En el último año, más de 380 personas participaron en las diferentes actividades preventivas impulsadas por Proyecto Hombre provincia de Cádiz en colaboración con la fábrica de Holcim en Jerez (Grupo LafargeHolcim). En concreto, se impartieron un total de 15 talleres enfocados al abuso de las tecnologías, prevención de consumo de drogas y crecimiento personal que se desarrollaron tanto en el ámbito escolar -para alumnos de primaria y secundaria- como en el entorno familiar.
Con las 11 intervenciones realizadas en los centros escolares de la localidad, se pretendía favorecer el uso responsable de las tecnologías (internet, móvil, juegos y apuestas online y videojuegos), ofrecer información, desmitificar y resolver dudas sobre drogas, reflexionar sobre las situaciones de riesgo de su consumo y ofrecer alternativas saludables. Además, se trabajaron las habilidades sociales y la autoestima como factores de protección.
Como novedad, en este último año los cuatro talleres formativos para las familias, denominados “Talleres intégrate” no se vincularon a los realizados con el alumnado, sino que se impartieron allí donde existía una motivación y una preocupación real por parte de las familias. De esta forma, se consigue dotar a los padres y madres de un espacio donde adquieran conocimientos y estrategias para poder afrontar el reto de educar en tecnologías a sus hijos e hijas.
Gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la fábrica de Holcim, Proyecto Hombre provincia de Cádiz ha podido llevar a cabo, entre los años 2016 y 2019, el proyecto «Prevención escolar y familiar de dependencias y uso problemático o abuso de las tecnologías», llegando a atender a 1.290 beneficiarios/as directos, entre alumnado, profesorado, familias participantes y los propios trabajadores de la fábrica de Jerez.
Un espacio de reflexión que se prolongará en 2020 Luis Bononato, director de Proyecto Hombre provincia de Cádiz, y Lucas García, director de la planta de Holcim, han acordado dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años tras la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades. Para este año 2020 se continuará apostando por la formación y la creación de espacios de reflexión en una sociedad expuesta a continuos cambios.
Lucas García destaca que “esta iniciativa constituye una importante herramienta a la hora de complementar las actividades educativas y sociales, tanto en el ámbito escolar como en el familiar, influyendo directamente en la comunidad y sobre todo en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad”.
Por su parte, Luis Bononato resalta la importancia de que empresas privadas como LafargeHolcim y entidades como Proyecto Hombre provincia de Cádiz, trabajen conjuntamente. “Esto favorece el poder dar respuesta a las necesidades de asesoramiento que presentan los niños/as, familias y docentes de nuestra sociedad, respecto a la prevención tanto del consumo de drogas como del abuso y/o uso problemático de las tecnologías”.
Esta iniciativa se inscribe dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la fábrica de Jerez, con el objetivo de fomentar en la comunidad hábitos de vida saludables, contribuyendo así a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.