La industria cementera europea quiere contribuir de manera decisiva con el ambicioso “European Green Deal” (Acuerdo Verde Europeo) para alcanzar la neutralidad carbónica a lo largo de toda la cadena de valor del cemento y del hormigón en el año 2050.
Desde Cembureau (Asociación de fabricantes de cemento de Europa) se anunció la pasada semana que se llevará a cabo una revisión de los objetivos establecidos en su “Hoja de ruta para la reducción de emisiones de carbono a 2050” para alinear los esfuerzos de la industria con los objetivos de neutralidad de carbono que marca el Acuerdo Verde Europeo publicado el pasado mes. Tras una nueva evaluación del documento, la industria cementera europea publicará en primavera una hoja de ruta revisada que establece el papel clave del cemento y del hormigón en la economía circular y el camino a seguir para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050.
En palabras del presidente de Cembureau, Raoul de Parisot, “como industria, estamos decididos a colaborar con Europa para cumplir los objetivos de reducción de emisiones. Gracias al hormigón, nuestra industria cuenta con un material de construcción sostenible, que se posiciona de manera única como un facilitador esencial en la transición de la sociedad hacia la neutralidad en carbono. Los beneficios de sostenibilidad que proporciona el hormigón como producto fabricado localmente, incluida su durabilidad, masa térmica, reciclabilidad y su absorción de carbono, lo convierten en el material de construcción imprescindible para la construcción de los edificios sostenibles y las infraestructuras necesarias para abordar los desafíos del cambio climático”.
En la misma línea, el director ejecutivo de Cembureau, Keoen Coppenholle, ha declarado que “la revisión de la hoja de ruta está alineada con el ambicioso Pacto Verde Europeo para lo que hemos analizado todas las acciones y palancas necesarias que incluyen aspectos propios de nuestra industria en materia de innovación, como las políticas europeas sobre gestión de residuos, redes de transporte, energía y construcción sostenible”. Coppenholle también ha explicado que “mediante una política de mejora continua, en los próximos meses esperamos colaborar de manera constructiva con los responsables políticos y las partes interesadas a lo largo de la cadena de la cadena del valor del cemento y del hormigón para promover el alcance de los objetivos establecidos en el Acuerdo Verde Europeo”.