Cementos Portland Valderrivas y Flacema, en colaboración con el CEIP Ángeles Martín Mateo, ubicado en la Barriada La Liebre de la localidad de Alcalá de Guadaíra, han concedido los premios correspondientes a la cuarta edición del Concurso de Pintura Infantil que convocan de forma anual. En esta ocasión, el primer premio, consistente en una tablet, ha ido a manos de Ana María Narváez, con un colorido dibujo en el que se muestran las estructuras de la fábrica cementera.
El segundo premio y el tercer premio, que consistían, respectivamente, en un lote de materiales de pintura y dibujo y en un lote de libros, han sido para las alumnas María Peral, de 5º de Primaria, y Eva Martín y Noelia García, de 6º de Primaria.
El acto de entrega de premios estuvo precedido por un debate en el que participaron todos los alumnos y alumnas de los cursos de 5º y 6º de primaria del centro alcalareño. A través del análisis previo de dos textos periodísticos publicados en diferentes medios digitales, de temática económica y medioambiental, los alumnos trasladaron sus inquietudes y preguntas a Pedro Lanagrán, director de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, y Francisco Cueto, representante de FLACEMA.
Lanagrán señaló que “este concurso es para nosotros una de las acciones que afrontamos con más ilusión. El trabajo con niños es apasionante por su capacidad de asombro y de generar ideas a la mayoría de los adultos jamás se nos ocurrirían. Tienen una imaginación desbordante, y eso puede verse también en todos los dibujos que hemos recibido, y con los que se ha superado ampliamente el nivel de las ediciones anteriores”.
El acto ha servido como cierre del proyecto “Nuestra Fábrica, la cementera”, llevado a cabo por el centro de enseñanza alcalareño para alumnos de 5º y 6º de primaria, un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que a través de un proyecto se engloban tareas competenciales y se trabajan todas las áreas y todas las destrezas: comunicativa en lengua, aspectos en contenido matemáticos, de sociales y de naturales, etc.
Este proyecto, además del concurso de dibujos, incluyó la visita, el pasado 10 de noviembre, de los alumnos y alumnas de los dos cursos académicos a la fábrica cementera, en la que, a través de una proyección audiovisual y un paseo a través de todos los departamentos de la fábrica, pudieron conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento.