Cementos Portland Valderrivas ha participado, a través de una donación, en el Proyecto Samuel, una iniciativa de intervención socioeducativa impulsada por Cáritas en la localidad sevillana de Alacalá de Guadaíra (Sevilla), a través del cual la organización humanitaria pretende fomentar la lucha social y ayudar a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.
Este proyecto solidario, cuyo objetivo es combatir y erradicar la exclusión social de uno de los sectores sociales con mayor necesidad, supone una innovación en los planteamientos de trabajo de Cáritas, en tanto que pone un acento especial en la promoción y la educación de los menores, yendo más lejos de la mera atención asistencial. De este modo, se pretende fomentar la promoción, educación y desarrollo integral del menor y mejorar la integración de los de los menores en las distintas dimensiones de su entorno de referencia.
Entre las actividades desarrolladas por Cáritas para este proyecto y a cuyo desarrollo se destinan las donaciones, se encuentran talleres para educar en valores, convivencias con padres y niños, excursiones trimestrales de padres y niños a diferentes lugares de interés y talleres familiares mensuales donde la entidad trabaja con las familias en su conjunto. Además, llevan a cabo actividades extraescolares una vez al mes, organizan meriendas diarias y un campamento de verano en el mes de agosto.
Pedro Lanagrán, jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, ha subrayado la importancia de estas donaciones argumentando que «las empresas que forman parte del tejido empresarial local tenemos una responsabilidad para con la sociedad, para mejorar el entorno, ofreciendo oportunidades a un colectivo vital como son los menores de edad. Proporcionarles la mejor educación y los mejores valores para favorecer la convivencia es esencial, y en ese sentido la labor que desarrolla Cáritas es esencial».