LafargeHolcim lanza en España ECOPlanet, una gama de cementos bajos en carbono que presentan, específicamente para nuestro mercado, una reducción de CO2 de entre un 30% y un 70%, con respecto a cementos tradicionales.
ECOPlanet ofrece un alto rendimiento en una gran variedad de aplicaciones y, en concreto, ECOPlanet MAX es el cemento sostenible más avanzado en España, con una reducción de la huella del 70%, basado en una formulación con productos de alto rendimiento y calidad.
ECOPlanet se une así a la gama de hormigones ECOPact, de forma que ambas soluciones llegan al mercado para contribuir a la edificación verde y a la economía circular y facilitar la consecución de certificaciones de construcción sostenible como BREEAM o LEED.
Carmen Díaz, Directora Comercial de LafargeHolcim España, señala que “ECOPlanet refleja nuestro compromiso por facilitar a nuestros clientes y socios la elección más ecológica y por acelerar la construcción sostenible en todo el mundo. Hasta el momento, hemos logrado grandes avances en la reducción de nuestra huella de carbono en un esfuerzo por cumplir nuestros objetivos de reducir más del 40% en la intensidad del carbono para 2030, con respecto a 1990, y la neutralidad en carbono para 2050”, concluye Díaz.
Por su parte, Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España, afirma que “con ECOPlanet estamos acelerando la transición hacia los materiales de construcción con baja huella de carbono para hacer compatible nuestra oferta con la preservación de los recursos naturales, o lo que es lo mismo, para construir un mundo que funcione para las personas y para el planeta.”
Estos últimos lanzamientos, están alineados con los objetivos de la compañía de alcanzar cero emisiones netas (“Net Zero”) para 2050 y con el compromiso adquirido al adherirse a la iniciativa global Business Ambition for 1.5℃, por la que LafargeHolcim se compromete a contribuir a la reducción de sus emisiones en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5°C.
Para alcanzar esta meta, en España, la compañía ha volcado sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO₂ y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
En relación con estos dos últimos pilares, LafargeHolcim apuesta por desarrollar productos y soluciones bajas en carbono destinadas a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave: minimizar las emisiones de CO₂ asociadas a la fabricación de los productos, y soluciones constructivas más eficientes (duraderas, asequibles, que ahorren recursos, más estéticas).
El pasado año, la compañía se convirtió en la primera empresa del sector del cemento y el hormigón en España en obtener el doble sello ‘Calculo y Reduzco’ -otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)- al comprometerse a auditar su huella de carbono para las actividades de cemento y hormigón y a minimizarla.
Los objetivos de LafargeHolcim para reducir las emisiones globales de carbono fueron validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.