Unos 30 estudiantes del Grado Medio y Superior de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Profesor Tierno Galván, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, han participado en la jornada de sensibilización ambiental organizada por Cementos Portland Valderrivas, en colaboración con la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA). El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y mostrarles las acciones que el sector cementero lleva a cabo para realizar su actividad de forma respetuosa con el entorno.
Durante el transcurso de la Jornada, los estudiantes han estado acompañados por Pedro Lanagrán, Jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, y Francisco Cueto, representante de FLACEMA. En primer lugar, el representante de la Fundación cementera impartió la charla “¿Qué hace la industria por el Desarrollo sostenible?”, en la que apuntó algunas de las claves por las que la industria se presenta como un actor relevante dentro de la sociedad para impulsar e implementar medidas que mejoren el entorno, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
A continuación, los estudiantes realizaron un recorrido informativo a cargo del Jefe de Mantenimiento Eléctrico de la fábrica cementera, sobre las instalaciones eléctricas y la automatización en la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra, haciendo hincapié en los sistemas de control y automatización del proceso productivo, como garantía de eficiencia en la fabricación de productos de alta calidad.
La Jornada terminó con una visita a las instalaciones de la fábrica, en la que los jóvenes pudieron ver de primera mano los distintos procesos que se llevan a cabo en la elaboración del cemento, así como las medidas de seguridad, tanto para los operarios de la fábrica como para el medio ambiente, que se siguen en todas las áreas.
Esta iniciativa incide el objetivo de Cementos Portland Valderrivas de contribuir a la educación de los jóvenes alcalareños a través de iniciativas en colaboración con diferentes centros de enseñanza primaria y secundaria, que también desarrolla a través de su FP Dual, con la que pretenden formar a los jóvenes de la localidad sevillana imprimiendo valores como la eficiencia energética, la transición ecológica o la sostenibilidad industrial.