Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Desarrollo Sostenible > Contrubución al Medio Ambiente

Contribución al Medio Ambiente

La industria del cemento se ha convertido en una importante herramienta para la protección del Medio Ambiente.
La contribución al medio ambiente se debe a:

Uso Medioambiental del Cemento

El cemento es un material que por sus propiedades encuentra aplicaciones medioambientales como son: Gestión de Residuos:

La industria cementera es capaz de utilizar en sus procesos productivos materias residuales de otras industrias, evitando de esta manera los problemas ambientales derivados de su vertido.

Dependiendo del material residual del que se trate éste podrá ser: El uso de residuos en la fabricación del cemento está sujeto a ciertos condicionantes como son: la seguridad de los operarios y la compatibilidad ambiental de su uso, el aseguramiento de la calidad del cemento y la compatibilidad con los distintos procesos.

Valorizados como materia prima

El cemento se fabrica cociendo a alta temperatura una mezcla de calizas y arcillas (crudo) y añadiéndole ciertas adiciones, dependiendo de las características requeridas al cemento. Los materiales residuales de otras industrias, en cuya composición química entren los compuestos necesarios para su empleo como materia prima, pueden ser reciclados. Esta fuente de materia prima puede ser muy útil cuando se disponga de un crudo de cantera con déficit en alguno de los compuestos básicos (cal, sílice, óxido de hierro y de aluminio).

Se utilizan como crudo: Como adiciones se emplean:
Valorizados como combustible

En los últimos 100 años se ha realizado un continuo proceso en la modernización de la industria cementera, mejorando la eficiencia energética de los hornos y desarrollando nuevos tipos. Incluso en las últimas dos décadas se ha reducido el consumo de energía para fabricar una tonelada de cemento aproximadamente en un 30%.

Tipo de horno
Año
Eficiencia (Kcal/kg clinker)
CO2 combustible (Kg/tn clinker)
Hornos de flecha
1880
3000
1900
Primeros hornos rotatorios
1900
2500
1583
Primeros hornos vía húmeda
1940
1500
930
Hornos vía húmeda modernos
1955
1300
823
Hornos largos vía seca
1970
1050
665
Hornos con precalentador
1975
850
538
Hornos con precalcinador
1980
800
507
Precalcinador con 40% combustible
1995
750
380
Precalcinador con 60% combustible
2000
725
298

Por esta razón se ha buscado la flexibilidad en los hornos de esta industria para sustituir los combustibles tradicionales por otros procedentes de residuos o subproductos. Se podrán utilizar como cumbustibles alternativos aquellos materiales que posean suficiente poder calorífico, no interfieren en las carcterísticas del producto y no produzcan emisiones contaminantes, además de ser ventajosos económicamente.

Agrupando en distintas categorías podríamos clasificar estos combustibles en:
Neumaticos para ser valorizados como combustible


Las características térmicas del horno (temperaturas de 2000ºC en quemador principal y de 1000ºC en el precalcinador, tiempo de residencia entre 2 y 6 segundos y ambiente oxidante) aseguran una completa destrucción de la materia orgánica.
Las ventajas ambientales del uso de residuos como combustible son considerables: Destrucción de residuos orgánicos de forma eficaz y segura, ausencia de residuos de tratamientos, reducción de emisiones globales (ver gráfico), ahorro de combustibles no renovables y mejora de la competitividad de la industria. Se ha comprobado que los niveles de dioxinas y furanos emitidos están muy por debajo de los límites permitidos.


De estos combustibles se producen cantidades que permiten mantener un nivel de sustitución sin problemas de suministro.
La sustitución de combustibles tradicionales por residuos y subproductos es una de las técnicas de mayor desarrollo en la industria cementera.

La media de sustitución europea en 2011 es de 30,5 %, si bien la tendencia actual es claramente ascendente, las medias nacionales (22,4%) y andaluza (15,07%) se encuentran por debajo de la europea.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |