Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Jornada técnica sobre “Estabilización de caminos rurales, agrícolas y forestales”

Octubre de 2012

Organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación nacional técnica de estabilizados de suelos y reciclado de firmes (Anter), el 30 de octubre se celebrará en Sevilla una jornada técnica sobre “Estabilización de caminos rurales, agrícolas y forestales”, en la que se pretenden analizar las recomendaciones de diseño y ejecución para las estabilizaciones de caminos, así como presentar algunas estabilizaciones con cemento en nuestro país.

Los caminos agrícolas, rurales, forestales, transitorios o de obra, las vías de servicio, los caminos de parques de aerogeneración o de huertos solares y otros, no han recibido tradicionalmente la atención que merecen, quedando su dimensionamiento y ejecución en muchos casos encomendado a la buena práctica de los técnicos encargados del proyecto y obra.

Sin embargo, la red de vías de baja intensidad de tráfico (IMD < 50 veh./día) supera en longitud con creces a la de autopistas y carreteras para tráficos elevados; mientras que los firmes empleados, por lo general de escasa durabilidad, requieren intervenciones frecuentes de reposición y refuerzo. Esto, unido a la insuficiente inversión en mantenimiento y las solicitaciones ambientales que en muchos casos los exponen a erosión (fuertes pendientes o inundaciones periódicas) propician situaciones de mala conservación generalizada. Por todo ello es vital la correcta elección de la solución y su dimensionamiento, para así garantizar una infraestructura económica, durable, adaptada al uso y, por todo ello, sostenible.

La jornada está dirigida a técnicos que proyecten o ejecuten obras en entorno rural o agrario, carreteras y sus vías de servicio, complejos de generación de energía, obras hidráulicas (canales, encauzamientos, etc.) con accesos y vías de servicio, y en general, a ingenieros de Caminos, Agrónomos, de Montes, de Minas, Civiles, de Obras Públicas.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |