Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El riesgo de la deslocalización de la industria cementera española

Octubre de 2012

En la jornada organizada por Unidad Editorial sobre el “Nuevo régimen de comercio de emisiones de CO2” participaron representantes de los sectores industriales más afectados por la Directiva 2009/20/CE que modifica la estructura de la fase III del UE ETS abandonando progresivamente el reparto gratuito de derechos hacia un sistema basado ampliado en la subasta. Las instalaciones que realizan actividades en los sectores de energía, producción y transformación de metales férreos, industrias minerales, fabricación de pasta de papel, papel y cartón están sujetas obligatoriamente a este régimen de comercio de derechos.

En su presentación, Sonia Silva, del departamento de Tecnología y Medio Ambiente de Oficemen, expuso que las instalaciones en riesgo significativo de fuga de carbono únicamente tienen garantizada su asignación gratuita para 2013 y 2014, lo que supone una gran inestabilidad temporal del concepto de carbon leakage y un freno a las inversiones en los sectores industriales.

En este sentido, manifestó la necesidad de una asignación gratuita para sectores en riesgo de deslocalización, como el cementero, como uno de los requisitos imprescindibles para conservar la competitividad de la gran mayoría de la industria española.

Por otra parte, Silva señaló la problemática concerniente a la monitorización de emisiones, ya que los requerimientos de las CC.AA. para la presentación de los planes de muestreo se ha producido sin tenerse aprobados los documentos guía de apoyo de la CE. Además, para la redacción de estos documentos no se ha contado con la participación de la industria en el proceso de elaboración.




 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |