Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La Fundación CEMA publica el informe “Recuperación energética de residuos en la industria cementera”

Octubre de 2012

La valorización energética es el término legal con el que la legislación española describe la sustitución de combustibles fósiles tradicionales (carbón y petróleo fundamentalmente) por otros combustibles obtenidos a partir de residuos que no se pueden reciclar ni reutilizar.

Como combustibles alternativos se emplean una amplia variedad de residuos que de otra forma terminarían en vertederos o en incineradoras, como por ejemplo, maderas, plásticos, neumáticos, disolventes, aceites, harinas y grasas animales, lodos de depuradoras, etc.
En España, la sustitución de combustibles fósiles por residuos va aumentando cada año, aunque resulta todavía escasa en comparación con otros países de nuestro entorno donde llevan décadas orientados a prevenir el vertido y a aprovechar la capacidad de tratamiento de las fábricas de cemento.

De la energía empleada en los hornos de cemento en España, sólo el 22,4% procede de combustibles alternativos obtenidos de distintos residuos, un porcentaje cercano a los utilizados en países como Dinamarca, Suecia o Francia (29,4%), pero muy alejado de los porcentajes de sustitución de Holanda (83%), Austria, Noruega o Alemania (62%).

Por otro lado, el informe explica como las altas temperaturas registradas en el quemador, unos 2.000 ºC, destruyen cualquier tipo de materia orgánica, y el material mineral introducido en el horno para la fabricación del cemento, mayoritariamente cal, constituye un elemento de filtrado de los gases producidos, al que posteriormente se unen los filtros de limpieza dispuestos a la salida del horno.

El resultado final de la valorización energética de residuos en las fábricas de cemento es un alto potencial de reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que en el año 2011 supusieron en España un ahorró de 752.642 toneladas de CO2, y que en el conjunto de la Unión Europea, de acuerdo con el estudio realizado por la Agencia Federal Alemana para el Medio Ambiente, llegarán a suponer en el año 2020 hasta un ahorro del 32% de las emisiones generadas por todos los Estados Miembro.




 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |