Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Ana Pastor ha presentado las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024

Octubre de 2012

El pasado 26 de septiembre la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en el Congresote Diputados las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024.

Con el PITVI, afirmó Pastor, se va a producir un cambio en la forma de acometer los proyectos de infraestructuras, transporte y vivienda.

Las obras, las modalidades de transporte y los proyectos de vivienda que responden a necesidades reales de los españoles están recogidos en el PITVI y si en el proceso de consultas que ahora comienza se llegara a la conclusión de que es necesario incluir medidas adicionales, les aseguro que así lo haremos”, remarcó la ministra.

Actuación inversora
Las inversiones previstas en el PITVI van dirigidas a completar los grandes ejes estructurantes y los itinerarios de la red, el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de determinadas infraestructuras estratégicas, como las conexiones transfronterizas.

En el transporte por carretera las actuaciones se centrarán en: conservación y mantenimiento viario, mejora de la seguridad vial, acondicionamientos, mejora de la capacidad y nuevas variantes de población.

En relación a nuevas infraestructuras se contempla exclusivamente la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar o mejorar el mallado de la red tanto a nivel radial como transversal y en la ejecución de los tramos incluidos en los corredores multimodales de la nueva Red Transeuropea de Transporte, incluyendo la ejecución de accesos viarios a puertos.

En transporte ferroviario, los objetivos específicos serán mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la red de Cercanías.

En el transporte aéreo las iniciativas en materia de inversión en nuevas infraestructuras tendrán por objeto el ajuste de las condiciones operativas y de capacidad derivadas de los nuevos retos y necesidades del sector, partiendo de la base de alcanzar el máximo rendimiento de la red actual, gestionándola con criterios empresariales y potenciando la fortaleza de la red aeroportuaria española.

En el modo de transporte marítimo, los subprogramas de actuación inversora contemplados incluyen inversiones en el sistema de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, así como las inversiones en infraestructuras portuarias.

En materia de vivienda, el PITVI tiene por objeto potenciar la rehabilitación, a fin de mejorar y conservar el patrimonio residencial español, especialmente las viviendas con más antigüedad, y el alquiler, introduciendo, en este caso, medidas que permitan aumentar su participación en el conjunto del mercado.

Asimismo, se prevé la colaboración con otras administraciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico-artístico mediante proyectos y obras que promuevan su puesta en valor. Para ello, se mejorará el programa del 1% cultural, incrementando la dotación del mismo hasta el 1,5%.

Financiación
En función de los escenarios de evolución macroeconómica en España hasta el año horizonte 2024, la suma total de inversiones contempladas en el PITVI, en relación al PIB, solo supone un porcentaje variable entre el 0,89% y el 0,94%, de los que el 90% se dedicarán a políticas de transporte y el 10% a las políticas de vivienda.

En el ámbito de infraestructuras y transporte, las inversiones se autofinanciarán, hasta un 60%, mediante los recursos generados por las propias entidades por la prestación de sus servicios, razón por la que se va reforzar su enfoque de mercado.

El PITVI prevé un aumento de la contribución del sector privado hasta alcanzar el 16% de la inversión total en el periodo, para lo cual se fomentará la aplicación de los modelos de colaboración Público-Privada (CPP) en proyectos que resulten atractivos por su rentabilidad, ampliando su aplicación a sectores donde no se han utilizado tradicionalmente.

Por último, los fondos europeos constituyen otro elemento básico en el modelo de financiación del plan, incluyéndose tanto el FEDER como los recursos asociados con la Red Transeuropea de Transporte (CEF), los recursos del BEI (Banco Europeo de Inversiones) o los nuevos instrumentos de financiación de infraestructuras (Project Bonds).




 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |