Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

PROBETHA-08 - Control de recepción de Hormigón en Obra

Octubre de 2012

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han desarrollado un programa informático que garantiza la adaptación del hormigón a la normativa vigente durante la ejecución de infraestructuras como viaductos, puentes o edificios. Dicho programa permite el aseguramiento de la calidad de las estructuras y asegurar la fiabilidad estructural.

Se trata del denominado Probetha-08. Permite asegurar una fabricación del hormigón "mucho más precisa y homogénea, para obtener así estructuras más eficientes basadas en parámetros de seguridad y fiabilidad", tal y como exige la nueva normativa EHE-08, de reciente aplicación.

Dicho programa es una herramienta al servicio de la seguridad, y homogeneizará y racionalizará los procedimientos para el control de estructuras por parte de los laboratorios, las direcciones de obra y los contratistas; al tiempo que supondrá una contribución a la sostenibilidad ambiental derivada de la racionalización del consumo energético y de materias primas.
El programa ha sido aplicado, entre otras, en las obras de construcción del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública, incorporando las recomendaciones propuestas por la dirección de obra Prointec. Esto ha permitido elaborar una herramienta de gestión integral de todo el hormigón tanto de la obra civil como de la edificación.

Al parecer, la nueva aplicación informática ha despertado "gran interés" en el sector de la construcción porque constituye una herramienta de "gran utilidad" en la adaptación a la normativa vigente, según ha destacado la Administración autonómica en un comunicado.

Y es que la nueva normativa EHE-08 es "mucho más exigente" en el control de recepción del hormigón, ya que modifica los criterios de aceptación, pudiendo darse el caso de hormigones que antes cumplían con la normativa anterior y que ahora pueden ser rechazados. Además, introduce nuevos distintivos de calidad, que exigen garantías adicionales a los suministradores de hormigón, han explicado.

Esta colaboración de la Agencia de Obra Pública y el IECA se enmarca dentro del convenio marco firmado hace casi una década, en el que se han desarrollado otros proyectos relacionados con la construcción de las infraestructuras, como la estabilización de suelos con cemento o la utilización del pavimento continuo de hormigón armado en la ejecución de carreteras.
En el caso de Probetha-08, se ha contado con la asistencia técnica del Grupo Trevenque, que ha unido conocimientos informáticos y de ingeniería civil para poner en marcha este programa.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |