Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

`Semana de la Seguridad y el liderazgo´ en Gádor

Octubre de 2010

Holcim celebró entre el 4 y 8 de octubre la `Semana de la Seguridad y el liderazgo´ en su planta de cemento de Gádor (Almería). Esta iniciativa de formación y concienciación, tuvo como objetivo involucrar a todos los empleados de la instalación para que mantengan una actitud segura y responsable. Esta actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo periódicamente la multinacional dentro de su política de seguridad y que se articula en torno a tres líneas de actuación: establecimiento de una cultura de seguridad, asignación de responsabilidades, movilización de los trabajadores y gestión de los resultados.

Objetivo: `Cero accidentes´
Con la meta marcada en la consecución del lema `Cero accidentes´ en las fábricas de la cementera, se impartieron charlas y talleres de formación y concienciación dentro de la `Semana de la Seguridad y el liderazgo´, en los que los trabajadores de Gador tuvieron la oportunidad de revisar las 5 Reglas Cardinales de Seguridad de la empresa y los 13 Elementos de Prevención de Accidentes Graves.

Además, se impartió una formación específica sobre cómo prevenir accidentes de una manera preventiva a través de la observación activa de situaciones con riesgo potencial, mediante las llamadas Observaciones Preventivas de Seguridad. Dicha formación fue impartida sobre el terrero a todos los trabajadores. La formación también contempló otros aspectos clave en la actividad diaria como fueron la manipulación y el empleo correcto de los productos, equipos, maquinaria, etc. Finalmente se hizo una revisión del Plan de Emergencia de la fábrica realizandose el simulacro de una emergencia.

El director de la fábrica Gádor, Enrique Coto, remarcó la importancia de la `Semana de Seguridad y el liderazgo´, como una acción para tomar conciencia de la necesidad de estar alerta constantemente ante posibles accidentes laborales. En este sentido señaló que “la probabilidad de que ocurran accidentes es mucho mayor cuando se baja la guardia por exceso de confianza, prisas, rutina, o cualquier otro motivo. Es esencial que todos respetemos siempre los protocolos de seguridad durante la realización del trabajo diario”.

Buenos resultados en Seguridad
Como consecuencia de la implantación de diferentes medidas de seguridad en los últimos 3 años y medio Holcim ha logrado disminuir el Índice de Frecuencia de accidentes (o número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) en más de un 90%. Además, y gracias a la promoción activa de la seguridad y la implicación de todos los empleados en la realización segura de su trabajo, la cementera ha conseguido disminuir su Índice de Frecuencia hasta un valor de 1,2 en 2009.

 

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |