Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Instituciones y expertos de todo el mundo apoyan en Sevilla los pavimentos de hormigón

Octubre de 2010

Bajo el lema `La respuesta a los nuevos desafíos´ Sevilla acogió el XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón, que reunió a más de 500 especialistas de 35 países, entre los que destacaron, además de los españoles, representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Japón. Estos expertos han analizado los principales retos a los que se enfrentan los pavimentos de hormigón en la actualidad, tales como el respeto al medio ambiente, el aumento del precio del carburante, la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte pesados, la seguridad vial y la política de infraestructuras, entre otros. 

El cemento, con mucho futuro
El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles de la Junta de Anadalucía, Eduardo Tamarit, inauguró el XI Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón destacando la necesidad de generalizar por parte de empresas y administraciones el desarrollo de prácticas más sostenibles e innovadoras en la construcción de carreteras. En su intervención, Tamarit se refirió al cemento como el material del futuro, ya que se ajusta más a los criterios de sostenibilidad medioambiental.

En la inauguración del Simposio el presidente de Oficemen, Joaquín Estrada aseguró que “España se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada”. Por su parte, el presidente de Eupave y director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, indicó en su intervención que “un mundo cada vez más desarrollado para todos exigirá de un número ingente de infraestructuras de transporte, que tendrán que ser concebidas bajo nuevos criterios: mínima afección al entorno, menores exigencias de transporte para su construcción, mayor durabilidad, reducidos costes sociales, escasas operaciones de conservación, máxima seguridad y el más alto nivel de calidad de servicio”. 

Las sesiones técnicas del Simposio se completaron con una serie de visitas técnicas donde los participantes pudieron observar in situ los pavimentos de hormigón de la autopista de Sevilla-Cádiz y de la variante de Marchena, la utilización de este material constructivo en el puente sobre la bahía de Cádiz, en el puerto de Huelva así como un pavimento polivalente en Écija. 

Nuevas infraestructuras con pavimentos de hormigón
En la sesión de clausura el consejero corporativo de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., Eugenio Domínguez Vilches, comentó que “la Junta ha aprobado un plan de infraestructuras público-privadas en el que el pago se realizará no en función de su utilización sino de su disponibilidad”, apuntando que “este nuevo plan empleará pavimentos de hormigón allí donde se pueda y se deba”.

Domínguez estuvo acompañado en la ceremonia de cierre por el presidente de la International Society for Concrete Pavements (ISCP), Mark Snyder, el director general de la European Concrete Paving Association (Eupave), Luc Rens, el director gerente de la Asociación de fabricantes de cemento de Andalucía (AFCA), Ricardo López Perona, el presidente del Comité Técnico del Simposio, Carlos Jofré y el presidente de Eupave y director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza. 

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |