Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Más de 350 expertos en ingeniería se dan cita en el 6º Simposio sobre Presas de Hormigón Compactado

Noviembre de 2012

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, inauguraron el 6º Simposio Internacional sobre Presas de Hormigón Compactado con Rodillo (HCR) que ha reunido a más de 350 expertos en ingeniería de todo el mundo. El evento ha estado organizado por los comités nacionales español (Spancold) y chino (Chincold) de Grandes Presas junto con el Club Europeo de Presas de ICOLD y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Además, esta edición ha estado patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el acto también han participado, como representantes del comité organizador, el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), José Polimón; Jia Jinsheng, presidente de Icold y Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

Durante la inauguración se ha destacado la importancia crucial de las infraestructuras hidráulicas y a la vez, se han indicado los principales avances y las nuevas tendencias de esta tecnología en el futuro más próximo, una tecnología que destaca por la rapidez de ejecución y la economía de este tipo de presas, frente a las de hormigón convencional.

La directora general del Agua, Liana Ardiles, señaló que nuestro país cuenta con mayor número de embalses de la Unión Europea, más de 50 construidos con hormigón compactado, técnica con la que actualmente está construyéndose la presa de Enciso, en La Rioja y que las empresas españolas deben exportar al mundo su conocimiento, su buen hacer y su experiencia en la gestión del agua.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, afirmó que las grandes presas son un tema de gran actualidad y recordó así, la reciente sequía, en la que las presas han asegurado el abastecimiento de agua a las poblaciones, y las avenidas ocurridas últimamente, en las que estas infraestructuras han cumplido la labor de laminación, reduciendo las afecciones.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |