Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La valorización energética de residuos se convierte en un factor de competitividad clave para la industria cementera andaluza

Noviembre de 2012

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), presentó el pasado día 7 de noviembre en la sede de la EOI de Andalucía, la IV Memoria de Sostenibilidad de la Industria Cementera Andaluza. Esta memoria es reflejo de la importancia que el sector otorga a las relaciones con sus grupos de interés y a la comunicación directa con los mismos.

En el acto de presentación, el director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, destacó y reconoció públicamente el compromiso formal del sector cementero andaluz con el respeto al medio ambiente, aun en momentos tan difíciles como los que atraviesa el sector, con un consumo de cemento que ha caído un 80% desde 2007.

No obstante, los cuatro grupos empresariales que forman parte de la Fundación (Grupo Cimpor, FYM Italcementi Group, Cementos Portland Valderrivas y Holcim España), comprometidas con la región, invirtieron en Andalucía entre 2009 y 2011 51,8 millones de euros.

Además, la Memoria recoge las cifras de emisiones de CO2, que entre 2009 y 2011 se situaron muy por debajo de los 4,89 millones de toneladas asignadas por el Plan Nacional de Asignaciones.

En el plano ambiental cabe también destacar el empleo cada vez mayor de materias primas alternativas en detrimento de las naturales (valorización material). Por otro lado, el uso de residuos y otros subproductos que se adicionan al clínker para la obtención final del cemento, supone otra importante herramienta del sector para disminuir las emisiones de CO2.

Por otra parte, la recuperación energética de residuos como combustibles alternativos en los hornos de las fábricas de cemento ha alcanzado el 15% de la sustitución térmica, una cifra que si bien ha mejorado en los últimos años, refleja que aún queda mucho camino por recorrer si nos fijamos en otros países europeos que alcanzan hasta el 80% de sustitución.

La labor de Flacema en este ámbito es fundamental para la difusión, concienciación y colaboración de los distintos poderes públicos, movimientos vecinales y grupos sociales en general.

Por otro lado el sector cementero realiza también importantes esfuerzos en materia de seguridad laboral, que se traducen en índices de frecuencia y gravedad por debajo de los valores medios nacionales y andaluces y por debajo de los que presentan otros sectores.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |