Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La recuperación de residuos en cementeras, una experiencia avalada por numerosos estudios científicos

Noviembre de 2012

El director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina, participó el pasado 24 de octubre en la jornada organizada por el Diario de León sobre la “Recuperación energética de los residuos en el sector cementero”. Expertos de prestigio manifestaron que existe una evidencia científica abrumadora, de organismos independientes nacionales e internacionales, que demuestra que la utilización de residuos como combustible en las cementeras no modifica las emisiones de las fábricas.

Vallina presentó algunos ejemplos, tanto de España como de otros países de la Unión Europea, donde las plantas cementeras que utilizan residuos para sus procesos de combustión con niveles de sustitución muy altos no sólo “coexisten pacíficamente con las poblaciones, sino que están rodeadas de explotaciones agrícolas o denominaciones de calidad de prestigiosas comarcas vinícolas, con las que nunca han tenido ningún problema”.

Entre otros temas, el director gerente de la Fundación Cema comentó las modificaciones que la fábrica de cementos Cosmos, ubicada en Toral de los Vados, ha llevado a cabo en los últimos años para adaptar sus instalaciones a la combustión de residuos para mejorar su eficiencia energética. También recordó que la planta tiene la autorización necesaria para utilizar biomasa forestal y que ha solicitado los permisos para recuperar otros tipos de residuos que son habituales en las plantas cementeras de todo el mundo, como neumáticos fuera de uso.

El presidente de la comisión del Cambio Climático y Energía de la Asociación europea de cemento, Javier Merle, destacó que España es uno de los países que más residuos genera y que no los recicla ni reutiliza, y recordó que la UE impulsa la valorización energética para la gestión de residuos por encima de su eliminación. “Tirar residuos al vertedero es tirar recursos, un comportamiento que España no puede permitirse porque sus fuentes energéticas son escasas”, señaló. Además, recordó que actualmente hay fábricas en nuestro país que ya han sustituido hasta el 80% de su consumo de combustibles habituales por residuos valorizados, y que esta fórmula “está demostrado que es válida y segura”.

En el mismo acto, Josep Garriga, ex director de la Oficina Catalana de Cambio Climático y ahora miembro de la Fundación Forum para el debate medioambiental, defendió la necesidad de promover una gestión de los residuos que genere valor socioeconómico y también empleo.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |