Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La estabilización de caminos rurales, agrícolas y forestales con cemento, una solución económica y sostenible

Noviembre de 2012

Organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), el pasado 30 de octubre se celebró, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, una jornada técnica sobre Estabilización de caminos rurales, agrícolas y forestales que contó con la asistencia de más de 120 técnicos, en su mayoría pertenecientes a administraciones y empresas públicas preocupadas por la gestión sostenible de los caminos.

La inauguración corrió a cargo del director de la Escuela de Ingeniería de Sevilla, José Luis Martínez, el director de IECA Tecnología, Jesús Díaz, y el director general de Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía, José Antonio Salinas, quien presentó algunas actuaciones de mejora de caminos llevadas a cabo por la Junta de Andalucía enmarcadas en el Plan Encamina2.

Además, en esta jornada técnica se abordaron temas de dimensionamiento, ejecución y control de este tipo de caminos, y se expuso por parte de técnicos de Tragsa y de AcuaMed realizaciones que se están llevando a cabo por toda nuestra geografía, una técnica que aunque se utiliza desde los años 60, ha sido mejorada notablemente en su realización en los últimos años.

La red de caminos sin pavimentar de nuestro país es realmente extensa: más de 200.000 kilómetros de vías, sendas, pistas y senderos. Esta inabarcable red, con un escasísimo presupuesto para su conservación, está cada vez más destinada al uso exclusivo de tractores o vehículos 4x4 capaces de sortear sus inmensos baches o salir de sus lodazales. Y no sólo eso: las arroyos se aterran por las tierras y zahorras que son erosionadas y transportadas hacia éstos, mientras que de canteras y préstamos sigue saliendo año tras año el mismo material que se pierde, junto con el dinero que cuesta, cada temporada de lluvias.

La técnica de la estabilización de caminos con cemento palia en gran medida estos problemas, ya que permite obtener caminos (que siguen siéndolo tras la intervención dada su fabulosa integración paisajística), pero que resisten en buenas condiciones de servicio mucho más tráfico y durante mucho más tiempo. Sin necesidad de aportar materiales y fomentando el control de la erosión y los sedimientos, tienen un coste de ejecución similar a las soluciones tradicionales, pero un coste total (dada su escasa necesidad de mantenimiento) que puede llegar a ser tres veces inferior.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |