Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El consumo de cemento acumula una caída del 34% hasta octubre

Noviembre de 2012

El consumo nacional de cemento continúa en caída libre en octubre, acumulando en los diez primeros meses del año una reducción del 34%, uno de los mayores descensos porcentuales experimentado por el sector desde el inicio de la crisis. Así, el pasado octubre sólo se vendieron en España 1.140.201 toneladas de cemento, un 25% menos que en el mismo mes del año anterior.

En los diez primeros meses del año, el consumo de cemento en España rondó los 11,7 millones de toneladas, una cifra que supone menos del 40% de la capacidad productiva del sector. De continuar las ventas internas en esos niveles y no incrementarse las exportaciones, se acentúa el riesgo de viabilidad de la industria cementera, una de las de más arraigo que existe en España.

De hecho y hasta la fecha, varios grupos cementeros se han visto obligados a llevar a cabo drásticas reducciones de capacidad productiva, lo que irremediablemente se ha traducido en importantes ajustes de plantilla o en la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo. En 2007, el sector en su conjunto daba empleo directo a 7.730 trabajadores, mientras que en la actualidad esta cifra se ha reducido en más de un 33% hasta los 5.158 empleados. Si no se consigue frenar la caída del consumo con el apoyo de las administraciones, la reactivación de la obra pública y el incremento de las exportaciones, no es descartable que el ajuste en la capacidad instalada del sector continúe, a pesar de todos los esfuerzos que está realizando la industria cementera para mantener su viabilidad.

En este sentido, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, explicó que “las exportaciones estimadas para este año probablemente no superen los 6 millones de toneladas, menos de la mitad que en los años ochenta, cuando en plena reconversión industrial se alcanzaron los 13 millones de toneladas”. Y añadió que es imprescindible establecer un marco regulatorio que permita al sector ser competitivo. “Un primer paso para ello podría ser que el Gobierno tuviera en cuenta las enmiendas presentadas al proyecto de Ley sobre medidas fiscales y sostenibilidad energética. Estas propuestas tienen como objetivo paliar el grave impacto que sufrirá la competitividad industria, ya muy resentida por la actual crisis y por los incrementos continuados en la factura eléctrica”, dijo Zaragoza.

PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR CEMENTERO (toneladas)

 

Datos mensuales (octubre)

Acumulado año (enero-octubre)

 

2012

2011

%
Variación

2012

2011

%
Variación

Producción cemento

1.232.642

1.838.595

-33%

13.848.416

19.393.194

-28,6%

Consumo nacional
(cemento)



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |