Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Fondo para promover la eficiencia energética

Noviembre de 2011

Holcim invierte anualmente 100 millones de francos suizos en la mejora de la eficiencia energética del grupo desde que en 2010 se fijara un fondo para este fin. Este es un elemento clave en la estrategia energética de la multinacional suiza y es financiado por los ingresos obtenidos de la venta del excedente de los derechos de CO2. Los proyectos en los que se invierte ese dinero son la generación de electricidad por medio de la recuperación del calor residual, energía eólica y combustibles alternativos como sustitutos de los combustibles fósiles. De esta manera la cementera tiene previsto ahorrar cada año unas 200.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales de una ciudad de 30.000 habitantes.

La situación económica actual y los importantes esfuerzos que está llevando a cabo la compañía para alcanzar un elevado rendimiento energético y reducir así las emisiones, son las razones de que se origine un excedente de derechos de CO2, que la multinacional suiza asigna a un fondo para mejorar el rendimiento energético de sus plantas.

Para Holcim el objetivo está claro: ahorrar en combustibles fósiles e incrementar el rendimiento energético, dando como resultado una mejora medioambiental y una reducción de los costes de producción. Así, la compañía ha presentado una lista de criterios para la evaluación de los proyectos que serán financiados con el fondo, de entre los que destacan los relativos al ahorro económico y a la reducción de las emisiones de CO2.

Además, la creación del fondo lleva aparejado la competición entre las empresas del grupo, que presentan sus propuestas innovadoras de forma independiente. En 2010, se destinaron fondos a 5 plantas de recuperación de calor en Vietnam, India, Rumanía, Líbano y Suiza. Estas instalaciones, de momento en construcción, estarán operativas desde finales de 2011 hasta 2013. Además, se han aprobado otros 6 proyectos que incluyen 4 unidades de recuperación de calor residual en Canadá, Eslovaquia, México y la India, así como 2 instalaciones para la utilización de combustibles alternativos en Alemania y Francia. Estas instalaciones estarán operativas en 2013 y 2014 respectivamente.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |