Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La industria de la construcción reclama medidas valientes al Gobierno para salir de la parálisis

Mayo de 2013

Durante el acto de presentación del Plan de Acción Construmat, celebrado el 7 de mayo en la sede de la CEOE en Madrid, todos los agentes de la construcción española han solicitado ayuda al Gobierno, reivindicando el papel de este sector para salir de la crisis, al tiempo que han propuesto un paquete de medidas en ámbitos como la obra civil, la rehabilitación, la eficiencia energética o la vivienda residencial.

El ajuste realizado por el sector de la construcción en España desde el inicio de la crisis no tiene precedentes. Ni países como Irlanda han sufrido una caída tan drástica de la actividad constructiva. En 2006, la construcción aportaba el 12,6% del PIB español y ocupaba a más de 2,6 millones de personas, pero en cinco años se han destruido 1,5 millones de empleos y han desaparecido cerca de 170.000 empresas del sector.

Los agentes del sector reclaman que se valore la industria de la construcción como un motor de crecimiento de empleo y riqueza, pues a pesar de la contundente caída derivada del estallido de la burbuja, continúa empleando a un 8% de la población activa

El "Plan de Acción Construmat" propone un total de catorce medidas realizables que requieren de la actuación de las administraciones públicas a todos los niveles.

En este sentido, se solicita que se establezcan líneas de financiación y bonificaciones fiscales, estables a medio y largo plazo, para los propietarios de viviendas habituales o dueños de inmuebles destinados al alquiler. En este contexto, el sector reclama elaborar un Programa Global Estratégico de Mantenimiento del Parque Público de edificios, así como diseñar planes de choque para la formación de profesionales y trabajadores del sector y contra la economía sumergida.

El Plan exige definir una estrategia que apueste por la eficiencia, la transparencia y la estabilidad en la licitación de la obra pública, y reclama no reducir más el presupuesto en obra  civil, apostando por la priorización de las inversiones utilizando criterios de austeridad y eficiencia económica, con la obligatoriedad de realizar análisis coste-beneficio de los equipamientos públicos.

Por último, en el ámbito de la edificación residencial, se reclaman medidas para suprimir o reducir las limitaciones impuestas a reservas de suelo para vivienda protegida; aplicar medidas de simplificación y desregulación normativa para dar salida a los stocks actuales de vivienda.

Del 21 al 24 de mayo, Fira de Barcelona organiza la 18ª edición de Construmat, un certamen que se ha transformado en el 'hub' internacional de la construcción con el único y gran objetivo de ayudar a las empresas de esta industria a superar el difícil momento actual.

 
 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |