Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Oficemen publica su Informe de Actividades de 2012

Mayo de 2013

Aunque el bajo nivel de consumo de cemento en nuestro país ha sido una de las principales preocupaciones del sector, el Informe de Actividades 2012 recoge la estrategia sectorial y las actuaciones que Oficemen ha desarrollado e implementado en áreas tales como el cambio climático, la sostenibilidad, el medio ambiente, la seguridad y salud, etc., temas de vital importancia que han requerido de una gran colaboración entre los técnicos de las empresas y la Agrupación.

Sin duda, la energía eléctrica, que representa el 18% de los costes totales de producción del cemento y un 32% de los costes variables del sector cementero, ha sido uno de hitos que más dedicación ha requerido en 2012. La electricidad es una materia prima para la industria y por ello el sector necesita que tenga un precio final competitivo en el entorno internacional. Y así lo han transmitido los miembros de Oficemen al Gobierno y a los partidos políticos, al tiempo que han participado en numerosos foros defendiendo y presentando las propuestas del sector cementero en particular y de la industria en general.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar el uso sostenible de los recursos, Oficemen y la Fundación Cema han trabajado con las administraciones y con los interlocutores del entorno de las fábricas para fomentar y difundir las ventajas medioambientales y económicas que la recuperación energética de residuos aporta al sector. Si bien es cierto que, en 2012, el 24% del poder calorífico de los hornos de las fábricas de cemento procedía de residuos, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar los ratios de nuestros vecinos europeos y ser tan competitivos como ellos, algo más necesario ahora que nunca.

Las relaciones institucionales, los grupos de trabajo internos que coordina Oficemen, la participación de los miembros de la Agrupación en numerosas comisiones y comités nacionales e internacionales, las publicaciones y jornadas y congresos realizados, son los principales aspectos recogidos con amplio detalle en esta publicación que se elabora desde 2006.

 
 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |