Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Éxito del curso avanzado sobre Nuevos desarrollos en pavimentos de hormigón

Mayo de 2012

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada acogió el 9 de mayo la jornada sobre Nuevos desarrollos en pavimentos de hormigón. Al curso asistieron 220 técnicos y profesionales de diferentes administraciones y del sector construcción.

En el acto, profesionales de reconocido prestigio analizaron el dimensionamiento, diseño y ejecución de los pavimentos de hormigón y las nuevas técnicas que han aparecido en los últimos años de innovación en este campo y que ponen de manifiesto la sostenibilidad de los firmes de hormigón.

La evolución de la tecnología del hormigón ha permitido en estos últimos años el desarrollo de una gran variedad de acabados mediante combinaciones de color y textura. Las técnicas de coloración, estampado, pulido, abujardado, apomazado, exposición del árido, morteros autolimpiables, hormigones porosos, revestimientos de bajo espesor adheridos, uso de vidrio reciclado o áridos fotoluminiscentes son algunos ejemplos de los avances en este sentido.

Además, la larga vida de estos pavimentos, su casi inexistente mantenimiento o la habitabilidad que proporcionan en zonas calurosas, los convierte en una solución sostenible no sólo en el ámbito ambiental, sino también económico y social.

Así, en el curso se expusieron, con un carácter eminentemente práctico, los criterios técnicos necesarios para elegir, diseñar, proyectar y ejecutar pavimentos de hormigón, presentando detalladamente cada una de las técnicas recogidas en el programa.

Entre los asistentes se encontraban técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Consejería de OOPP de la Junta, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Córdoba y otros ayuntamientos.

Entre otros, el curso estaba patrocinado por Cementos Portland Valderrivas, Cimpor, FYM y Holcim, así como por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía, AFCA.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |