Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Cementos Portland Valderrivas espera volver a beneficios en 2013 con la ejecución del plan NewVal

Mayo de 2012

El Grupo Cementos Portland Valderrivas espera obtener un beneficio bruto de explotación (EBIDTA) de 200 millones de euros y volver a beneficios en 2013 gracias a la ejecución del Plan NewVal, que ha puesto en marcha este año. Así lo ha destacado supresidente y consejero delegado, Juan Béjar, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas celebrada en Pamplona el pasado 18 de mayo.

El Plan NewVal 2012-2013, que incide tanto en la reducción de costes como en la búsqueda de nuevos ingresos, pretende adaptar la estructura industrial en España a la nueva realidad del mercado. Según su presidente, este plan de choque generará en torno a 80 millones de euros de Ebitda: 50 millones por la adecuación de la capacidad productiva en España y 30 millones por la optimización de los costes de producción en EEUU. Su aplicación permitirá lograr los objetivos del Plan de Negocios 2012-2017, que prevé el retorno a beneficios y la consecución de un Ebitda de 200 millones en 2013. 

Béjar explicó que el consumo de cemento en España se situó el año pasado en 20,4 millones de toneladas, un 64 % por debajo del máximo alcanzado en 2007, y que para 2012 se espera una demanda inferior a los 16 millones de toneladas. A medio o largo plazo, añadió, el consumo se estabilizará en torno a los 25-30 millones de toneladas. “Es evidente que el mercado español posee una brecha significativa entre la capacidad instalada y la demanda actual, incluso la que se prevé a futuro”, indicó el presidente. "Por el contrario", apuntó Béjar, "en EE.UU. se ha iniciado la fase de recuperación del consumo". 

Apuesta por la valorización y la investigación
Durante el pasado ejercicio, el Grupo ha seguido progresando en la política de valorización energética y de materias primas. El presidente explicó en su discurso que en 2011 se ha iniciado el empleo de combustibles alternativos de biomasa en dos centros productivos en España, con lo que son ya seis de las ocho fábricas nacionales las que lo utilizan.

El primer ejecutivo de la cementera subrayó también que el Grupo ha seguido potenciando la investigación de nuevos productos con mayor valor añadido y/o nuevos mercados. En los dos últimos años, se han desarrollado once nuevos cementos especiales, competitivos por la reducción del tiempo de fraguado, su resistencia a condiciones meteorológicas extremas y su menor impacto ambiental. 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |