Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El cemento autolimpiante y anticontaminate mantiene limpias las paredes de una iglesia de Moneo

Mayo de 2011

La nueva iglesia del arquitecto Rafael Moneo en Donostia-San Sebastián, consagrada el 14 de mayo, mantiene sus paredes exteriores completamente blancas y limpias un año después de su construcción, gracias Tx Aria®, una innovadora aplicación de mortero basada en la tecnología Tx Active®, patentada por FYM, para combatir el problema de la contaminación en las ciudades.
El revestimiento de fachada final está constituido por un mortero, Capafina TX Aria® blanco, aplicado sobre unos 10.500 metros cuadrados de paramentos exteriores e interiores con prestaciones excepcionales; será autolimpiable y descontaminante, permitiendo reducir el nivel de contaminación en los alrededores del barrio Riberas de Loiola.

La reacción fotocatalítica que tiene lugar en la superficie del material tratado con cementos que incorporan TX Active® transforma las sustancias que ensucian los edificios o contaminan el aire en gases o sales inocuas para el medio ambiente y la salud de las personas.

Capacidad `descontaminante´
Los cementos TX Aria®, que incorporan el principio activo TX Active®, disfrutan de la capacidad `descontaminante´ al disminuir el contenido de contaminantes atmosféricos de su entorno como son; NOx, SOx, NH3, CO, hidrocarburos aromáticos, etc., que tienen su origen en la actividad humana (industria, automoción, calefacción, etc.).

El fotocatalizador es un semiconductor que promueve una reacción oxidativa mediada por la luz en presencia de oxigeno y/o agua, favoreciendo las reacciones de descomposición de compuestos orgánicos e inorgánicos. El fotocatalizador se regenera en el proceso, por lo que su efecto es permanente, siendo a su vez químicamente estable y no tóxico.

A las ya conocidas técnicas para mejorar la sostenibilidad de viviendas, edificios instituciones, puentes, túneles etc., que pretenden suprimir la huella energética de su construcción y mantenimiento, los edificios recubiertos con mortero u hormigón con cementos que incorporan TX Active® ayudan, de una manera significativa, a reducir la huella ecológica que otras fuentes contaminantes, como por ejemplo la polución de los automóviles.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |