Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La Autoridad Portuaria de Málaga y FYM firman un convenio para el estudio del hormigón en ambientes marinos

Mayo de 2011

La Autoridad Portuaria de Málaga firmó el 14 de abril un convenio con FYM para la realización de un estudio sobre la estimación de la vida útil de hormigones en ambientes marinos, que se llevará a cabo en el puerto de Málaga durante el plazo de tres años, con posibilidad de prórroga mediante el acuerdo de ambas partes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde y el consejero delegado de FYM, Jean Yves Le Dreff, rubricaron el documento en representación de ambas instituciones. Con este proyecto de colaboración centrado en la I+D, ambas instituciones estrechan aún más sus lazos.

Características del estudio
El estudio conlleva, además de la investigación en el laboratorio, una fase previa experimental en las aguas portuarias que consiste en el posicionamiento de probetas, que tendrán que permanecer durante dos años en el mismo lugar para tomar los datos que ofrecen mediante la monitorización de la temperatura.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Málaga pone a disposición de la compañía la localización necesaria para realizar este trabajo: una zona de muelle donde se podrían colgar las probetas de hormigón que serán analizadas, así como espacios adicionales para la monitorización del experimento, todo ello en las proximidades de las instalaciones con que la empresa cuenta en el muelle número 6 del puerto de Málaga.

Las zonas portuarias requieren de materiales de construcción especializados debido a las condiciones que presentan los ambientes marinos: altas concentraciones de sulfatos y cloruros. El desgaste producido en las instalaciones por la intensa actividad desarrollada, requiere elementos constructivos que presenten un mejor rendimiento, y una mayor durabilidad de los materiales.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |