Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La innovación en cementos y hormigones a debate en una interesante jornada celebrada en Madrid

Marzo de 2015

Dentro del programa de actividades llevadas a cabo durante la 3ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid, el pasado 10 de marzo se celebró la jornada “Innovación en materiales: cementos y hormigones”, en la que se abordaron las últimas novedades en el campo del cemento y del hormigón, materiales de construcción que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades sociales gracias a una apuesta decidida por la innovación.

La inauguración de la jornada, coordinada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), corrió a cargo del viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante; acompañado del presidente de Oficemen, Isidoro Miranda.

Durante su intervención, el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH), Aniceto Zaragoza, constató cómo el hormigón, el principal material de construcción y que se utiliza de forma generalizada tanto en edificación como en obra civil, con o sin función estructural, ha sabido adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad gracias a una apuesta firme por la investigación, lo que ha permitido desarrollar hormigones de altas prestaciones. A continuación, el responsable de segmento de Infraestructuras de Lafarge, José Luis Romero, basó su intervención en los hormigones de alta resistencia inicial y sus aplicaciones para las infraestructuras. Posteriormente, Antonio Núñez, de la empresa FYM Italcementi Group, presentó el caso práctico de la rehabilitación y mejora de líneas de alta capacidad: carril-bus en la ciudad de Málaga, gracias a una serie de soluciones y prestaciones novedosas. Y para finalizar, el jefe de la Unidad de Calidad de la Construcción del IETcc, José Antonio Tenorio, concluyó su intervención haciendo un guiño al futuro con la utilización de la nanotecnología y otras técnicas novedosas y de cómo éstas permitirán mejorar las prestaciones del hormigón hacia las nuevas necesidades tanto técnicas como sociales.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |