Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El consejero de Medio Ambiente de Andalucía presenta la segunda jornada de la Cátedra Holcim sobre gestión de residuos

Marzo de 2011

Diversos expertos participaron el pasado 25 de febrero en la II Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2010-2011 que trató sobre el valor de los residuos. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo y del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, José Luis Martínez Ramos, quien subrayó la importancia de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible. La Cátedra contó además con la participación, entre otros, del director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano, que remarcó la importancia de la correcta gestión de los residuos para conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo, señaló la necesidad de que tanto las administraciones como el resto de agentes, pongan en marcha iniciativas que impulsen una “cultura de eficiencia en el uso y consumo de los recursos naturales”. En este sentido, destacó los esfuerzos de la Junta para establecer un marco normativo; así, se ha referido al nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que prevé inversiones de 2.184 millones de euros y con el que se pretende minimizar la generación de residuos y lograr importantes avances en la recogida selectiva, la recuperación, reutilización y la valorización.

Gestión sostenible de los residuos
Para el director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano Baeza, los residuos plantean a la sociedad un reto ambiental y económico; en este sentido, señaló que la estrategia óptima ha de combinar prevención, reciclado, recuperación energética y, finalmente, eliminación para aquellos que no sean aprovechables.

Así el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, explicó que la prevención debe ir acompañada de una política que fomente la valorización de los residuos a través del reciclado, pero que también contemple los beneficios de la recuperación de energía, como la que se lleva a cabo en los hornos de cemento. En este sentido recordó que más del 20% de la energía consumida en los hornos de las fábricas de la multinacional en España procede de combustibles generados a partir de residuos.

Para finalizar Soriano señaló que la nueva legislación en materia de residuos debe armonizar las legislaciones autonómicas, con la nacional y la europea, así como apostar por todas las opciones de valorización frente a las de eliminación. Asimismo, la nueva ley debería conseguir que los órganos ambientales de las Administraciones Públicas hicieran un mayor control de los vertederos para garantizar en todo momento el cumplimiento de la legislación en materia de residuos.

Gestión de residuos peligrosos
En el ámbito de los residuos peligrosos el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, destacó que está en fase de elaboración el borrador del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2011-2020 que aglutina las últimas tendencias sobre prevención, con el fomento del aprovechamiento de las materias que contienen los residuos peligrosos; todo ello, acorde con los principios de jerarquía establecidos en la normativa comunitaria y estatal.

Por su parte el director General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, señaló que el nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía tiene como prioridades minimizar la producción de residuos y fomentar la reutilización y el reciclado, así como fomentar el aprovechamiento de los residuos (valorización) frente a su eliminación. Para Nieto, la nueva legislación vendrá a garantizar la gestión sostenible de los residuos.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |