Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Los expertos consideran que la formación, la innovación y la competividad son claves para un Desarrollo Sostenible en Andalucía

Marzo de 2010

Bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de Desarrollo Sostenible en Andalucía” se celebró el pasado 17 de marzo la segunda Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible para el curso 2009-2010. El acto de inauguración corrió a cargo del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Fernández García; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, D. Emilio Freire Macías y el Consejero Delegado de Holcim España, D. Vincent Lefebvre.

En su intervención el Director de la ETSI, Emilio Freire, se mostró muy satisfecho de continuar llevando a cabo el proyecto de la Cátedra Holcim a la que definió como “un foro que se ha convertido en una referencia clave en desarrollo sostenible”. Por su parte Vincent Lefebvre, CEO de Holcim España, agradeció al Consejero de Empleo su participación en la jornada, así como la labor mediadora ofrecida por la Junta en el proceso de reorganización que la compañía se ha visto obligada a realizar para mantener su competividad.

En su discurso de inauguración el Consejero de Empleo, Antonio Fernández, abogó por la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para poder avanzar hacia el cambio de tendencia económica que posibilite una mayor competitividad para Andalucía y la creación de empleo. En este sentido, Fernández señaló que la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un claro factor de competitividad, que toda empresa que no genere confianza, antes o después dejará de ser competitiva.

En la primera de las mesas redondas, el Presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Ángel Martín, centró su intervención en la necesidad de aunar esfuerzos para superar los obstáculos económicos y mantener la competitividad de las empresas andaluzas. En referencia a la situación regional, Martín se mostró optimista sobre la capacidad de la región para generar actividad empresarial y abogó por la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras.

El Director General de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, explicó que desde la CTA se trabaja para impulsar el desarrollo de la innovación. Así, señaló que el 24% de los proyectos financiados por la Corporación hasta la fecha pertenecen al sector de Energía y Medio Ambiente y, además, de muchos proyectos, de otros sectores, que también están directamente relacionados con la sostenibilidad.

El reto de cambiar el modelo de desarrollo
La primera jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible se desarrolló bajo el título “El reto de cambiar el modelo de desarrollo” el pasado 18 de febrero en Sevilla. En la inauguración del acto, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), estuvieron presentes el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, D. Martín Soler Márquez; el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Joaquín Luque Rodríguez y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, D. Santiago Herrero León.

Durante la jornada se abordaron temas como la sostenibilidad vista desde una amplia perspectiva, abarcando aspectos múltiples y variados como los riesgos climáticos del actual modelo de desarrollo, el papel de los incentivos económicos en el desarrollo de proyectos de desarrollo sostenible o la necesidad de la comunicación del desarrollo sostenible. Así, durante la primera mesa redonda, el Subdirector de Mitigación y Tecnología de la Oficina Española de Cambio Climático, D. Eduardo González, expuso las consecuencias del cambio climático y las posibles estrategias para controlar las emisiones en un futuro próximo. Para González, la mayor parte de estas estrategias se asocian a la transformación del modelo económico hacia un modelo sostenible y bajo en carbono. En su opinión, este modelo “abre oportunidades de creación de nuevos mercados, de empleo y de desarrollo tecnológico en los que Europa debe encontrar las oportunidades para su recuperación económica”.

Construcción Sostenible, contribución a un nuevo modelo de desarrollo
La tercera jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible tendrá lugar el próximo 19 de marzo en Sevilla y se desarrollará bajo el título “Construcción Sostenible, contribución a un nuevo modelo de desarrollo”. La inauguración correrá a cargo del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas Cejas; el Director de la ETS de Arquitectura de Sevilla, i Narciso Jesús Vázquez Carretero, y el Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo Alcalá.

En la primera mesa redonda se profundizará sobre la situación actual de la arquitectura y el compromiso de las Administraciones Públicas con la Construcción Sostenible y los ponentes de la segunda mesa propondrán la obra pública como solución a la crisis. Al final de cada mesa se desarrollará un coloquio que permitirá el debate de los temas más interesantes que surjan durante las ponencias.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |