Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Holcim España y la Fundación Cajamar organizan un seminario sobre restauración ambiental en la cantera de Gádor

Junio de 2012

Holcim España ha celebrado una jornada de puertas abiertas en su cantera de Gádor (Almería) con el fin de dar a conocer las técnicas de restauración aplicadas en esta explotación minera. Los primeros resultados arrojan datos esperanzadores con una media del 70% de los ejemplares vegetales consolidados en su primer año desde la plantación.

El proceso de restauración llevado a cabo es el fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre Holcim España y la Fundación Cajamar, por el que ambas entidades se comprometían a investigar para conseguir avanzar hacia la mejora de la reforestación de explotaciones mineras en zonas áridas.

Previamente se ha organizado una Jornada de Transferencia para conocer de primera mano las experiencias desarrolladas conjuntamente por ambas entidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en los temas relativos a restauración de canteras en zonas áridas o semiáridas.

En la jornada se presentaron los ensayos realizados en la cantera de Holcim Gador, para la aplicación de nuevas tecnologías en restauración de canteras en zonas semiáridas o áridas y los primeros resultados obtenidos en la aplicación del nuevo modelo integral de restauración desarrollado por la Fundación Cajamar. Posteriormente se celebró una mesa redonda donde se ha debatido el futuro de las zonas áridas incidiendo en los retos de la restauración de canteras.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la visita a la cantera de Gádor en la que se han llevado a cabo tareas de revegetación siguiendo criterios de zonas semiáridas. En concreto en la cantera se han realizado una serie de pruebas piloto de revegetación con el objetivo de poder exportar estas nuevas técnicas al resto de canteras de condiciones similares. Durante la visita los invitados han podido ver la evolución de estas pruebas piloto y el buen estado de las áreas restauradas, donde una media del 70% de los ejemplares vegetales se ha consolidado en su primer año desde la plantación.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |