Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

IECA desarrolla una herramienta informática para el cálculo del coste de las tipologías de firmes

Junio de 2012

IECA Tecnología ha desarrollado una herramienta informática que permite determinar el coste de un kilómetro de calzada para todas las tipologías de las secciones que se recogen en la Instrucción de Carreteras (Norma 6.1-IC), permitiendo su comparación, cualquiera que sean las capas que forman el firme y la anchura de la sección transversal. El programa incluye los costes de construcción, conservación y mantenimiento.

El catálogo vigente de secciones de firme de la Norma 6.1-IC nos presenta un total de sesenta y una secciones en función de la categoría de la explanada y del tráfico pesado que tengamos en nuestra carretera. Dentro de cada opción, el catálogo ofrece al proyectista tres o cuatro posibles soluciones entre las que deberá seleccionar, en cada caso, la más adecuada desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

La importancia económica de la solución seleccionada es indudable, suponiendo el capítulo de firmes el más importante dentro del presupuesto de ejecución material de una obra de carretera. Pero la importancia económica de un firme no sólo ha de medirse por su coste de construcción, sino que debe hacerse por su coste total, incluyendo los costes de construcción y de conservación del firme durante toda su vida de servicio. Así lo recoge expresamente la Norma 6.1 I.C. en su Apartado 2: Objeto, en donde se dice que "se deberá incorporar un estudio de los costes de construcción y de conservación, junto a la consideración de aspectos relacionados con la protección ambiental, de manera que la solución elegida quede plenamente justificada". 

No obstante, en muchos casos el factor más importante en la elección de la sección estructural de un firme acaba siendo su coste de construcción, sin atender a criterios de durabilidad y de costes de conservación del mismo. Los costes de construcción son tan sólo una parte del planteamiento económico general y su simple comparación sin tener en cuenta los costes diferidos no es correcta.

Con este enfoque, se ha desarrollado en Excel la herramienta informática Estudio Económico de las Secciones de Firme de IECA, en la que el usuario puede introducir los precios básicos de materiales, maquinaria y mano de obra que existan en cada zona y en cada momento, pudiendo además modificar los rendimientos para obtener los precios descompuestos de cada unidad acordes con el mercado local. Con todo ello, se obtendrán tanto los costes de construcción, como los de conservación y mantenimiento de un kilómetro de calzada (de ancho también modificable) con el objetivo de que el proyectista pueda valorar económicamente cada una de las secciones propuestas en el catálogo.

 

 

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |