Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Curso de especialización en `Pavimentos de hormigón urbanos y rurales´

Junio de 2011

La Universidad de Jaén y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) organizaron el pasado 14 de junio un curso de especialización bajo la temática `Pavimentos de hormigón urbanos y rurales´, que se desarrolló en la Escuela Politécnica Superior de Jaén y que contó con el patrocinio de Holcim. En el curso se analizaron el dimensionamiento, el diseño y la ejecución de pavimentos de hormigón y su aplicación en el ámbito urbano, industrial o de las vías de comunicación en entornos rurales.

El director técnico del IECA, Carlos Jofré, participó en la inauguración del curso. En su discurso introductorio señaló cómo en la jornada se iban a presentar distintas aplicaciones del cemento con fines urbanos, así como “diferentes experiencias realizadas con éxito en Andalucía”. Jofré destacó por otra parte que lo que más se valora de un pavimento urbano, “es que sea duradero en el tiempo, que no sea ruidoso y, en zonas como en Jaén, que no tienda a elevar las temperaturas en verano”.

Por otra parte, las características exigibles a los pavimentos dependerán del uso que se les dé, como por ejemplo en vías para transporte público (carriles bici o carriles bus), aceras, explanadas para usos polivalentes o industriales, entornos de alto valor patrimonial, caminos rurales, etc. La larga vida de estos pavimentos de hormigón, su casi inexistente mantenimiento o la habitabilidad que proporcionan en zonas calurosas, los convierte en una solución sostenible no sólo en el ámbito ambiental, sino también económico y social.

También acudieron a la presentación diferentes personalidades: el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez; el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso y el jefe de la Oficina de Supervisión de Proyectos y Obras de la Diputación Provincial de Jaén y profesor de `Estructuras de Hormigón Armado´ de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén, Ramón Luis Carpena. 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |