Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Flacema premia por quinto año consecutivo la labor de los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible

Junio de 2010

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) entregó el pasado 1 de junio, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, por quinto año consecutivo, los galardones que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible. El acto de entrega de los premios, patrocinados en esta edición por Cajasol, ha contado con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, Esperanza Perea; los vicepresidentes de la CEA, Antonio Ponce y Federico Muela; el presidente de Flacema, Tomás Azorín, y el vicepresidente de Cajasol, Julio Ruiz, así como numerosos empresarios del sector cementero, y representantes de la Administración Pública y de los medios de comunicación andaluces.

En esta quinta edición, en la categoría de `Mejor trabajo periodístico o trayectoria profesional desarrollada en medios de comunicación audiovisual sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible´, el galardón recayó en José María Montero Sandoval por los distintos trabajos emitidos en 2009 en el programa Espacio Protegido de Canal Sur 2. En esta misma categoría, el jurado ha concedido un accésit, de manera excepcional debido a la gran calidad de su trabajo, a Victoria Cabrera de Cibersur.

Por otro lado, en la categoría de `Mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible publicado en medios de comunicación escritos de periodicidad diaria, tanto impresos como online y en revistas especializadas´ la premiada ha sido Clara Navío, de La Razón, por el artículo Caldos con menos emisiones, el fututo de los vinos.

Por su parte, María García de la Fuente ha recibido el premio al `Mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza del cemento y el desarrollo sostenible´ por su artículo Vacas locas, el combustible verde para fabricar cemento, publicado en el diario Público. Finalmente, en esta categoría Carmen Fenoy, por su artículo Holcim invierte 74 millones en mejoras ambientales en 6 años, publicado en el Diario de Almería, ha recibido un accésit.

Durante el acto, el presidente de Flacema, Tomás Azorín, ha subrayado que el sector cementero andaluz ha estado tradicionalmente comprometido con las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, y que las entidades que integran este sector, empresas y sindicatos, se han preocupado mucho en estos últimos años de que las cuestiones ambientales y sociales pasen a ocupar junto con las económicas un papel preponderante. En este sentido, ha destacado que en el periodo de 3 años comprendido entre 2005-2007, justo antes de la crisis mundial, el sector invirtió en Andalucía algo más de 253 millones de euros, de los cuales 157 se destinaron a mejoras ambientales del proceso y de las instalaciones de producción. No obstante admitió que estas inversiones han decaído bastante en los años posteriores, debido, entre otros motivos a la situación general de la economía.

Por otro lado, añadió que una de las aportaciones principales que el sector cementero puede ofrecer para contribuir al desarrollo sostenible es la valorización energética de residuos, consistente en reutilizar como combustibles, poniendo en valor su poder calorífico, ciertos residuos condenados a la incineración o a depositarse en vertederos. Para el presidente de Flacema, este tipo de alternativas, que suponen una reducción de costes energéticos para las empresas del sector, pueden ayudar al mantenimiento de la industria en Andalucía, así como de los puestos de trabajo que ésta genera.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |