Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Flacema premia la labor de los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible

Julio de 2011

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) entregó, el 22 de junio, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los galardones que reconocen la labor que realizan los medios de comunicación en la difusión del desarrollo empresarial sostenible. En este sentido el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, subrayó la importancia de la valorización de residuos, segura para las personas y el medio ambiente, que realizan las plantas cementeras en la región, evitando que sean depositados en vertederos.

El acto de entrega de los premios, que en esta edición fueron patrocinados por Cajasol, fue presidido por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo y contó con la presencia del presidente de la CEA, Santiago Herrero, la subdirectora general institucional y obra social de Cajasol, Rosa Santos; el presidente de Flacema, Tomás Azorín, y los vocales Francisco López y Juan Carlos Pando, así como numerosos empresarios andaluces, y representantes de la Administración Pública y de los medios de comunicación.

Durante el acto, el presidente de Flacema, Tomás Azorín, felicitó a los premiados y manifestó que, "ante la complicada situación económica por la que pasamos, los altísimos niveles de paro, y las dificultad de respuesta para crear empresas que generen nuevos puestos de trabajo, la promoción industrial se convierte en un factor imprescindible”. Azorín destacó que "mientras que en España hacemos uso de la valorización energética en un porcentaje cercano al 12% (en Andalucía cercano al 15%), en otros países europeos más avanzados: Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, etc., se alcanzan valores de sustitución de combustibles tradicionales por residuos, que en algunos casos sobrepasan el 70%”, lo que da idea del potencial que posee esta fórmula de gestión de residuos y ahorro de combustibles fósiles.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que clausuró el acto, animando al sector cementero andaluz a seguir avanzando en su programa de I+D+i para lograr minimizar el impacto en el medio ambiente de esta industria. Díaz Trillo destacó como reto la reducción del consumo de combustibles fósiles no renovables, logrando al mismo tiempo menos emisiones de CO2 y mayor eficiencia energética y resaltó la labor que realizan estas plantas en la valorización de residuos, siempre realizada de manera segura para la salud y el medio ambiente.

Galardonados
En esta sexta edición se dividieron los premios en tres categorías diferentes. El primero de ellos, premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible, fue otorgado al artículo `Microorganismos para devolver la vida a la cantera´, escrito por Raquel Garrido Ropero y publicado en Málaga Hoy.

En segundo lugar, el premio al mejor trabajo periodístico o trayectoria profesional desarrollada en medios de comunicación audiovisual sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible, fue entregado a José María Montero Sandoval, por el programa `Renovables a escala doméstica´, emitido en Espacio Protegido y por su trayectoria profesional. Y, por último, el premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza del cemento y el desarrollo sostenible, fue para el artículo `Restaurar canteras, una inversión en sostenibilidad ambiental y social´, escrito por Elio Sancho García y publicado en el Diario de Almería.

Por su parte, el jurado ha decidido otorgar un accésit a Juan Méndez, por el artículo `Gas desde el corazón del Sáhara´, publicado en El País; otro a Carmen Fenoy, por `La motivación en los jóvenes alienta su compromiso con el entorno´, publicado en Diario de Almería; y por último, un tercero a Martha Patricia Goyeneche, por su reportaje `Cuatro experiencias de producción sostenible. La industria cementera andaluza abandera el respeto por el medio ambiente´, publicado en Ecoestrategia.com.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |