Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Un grupo de investigadores presentan nuevas aplicaciones industriales del CO2

Febrero de 2014

La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), en colaboración con MATGAS y Carburos Metálicos, presentaron el pasado 29 de enero en Barcelona el monográfico “Usos del CO2: un camino hacia la sostenibilidad”, que reúne los usos actuales más innovadores del dióxido de carbono aplicables a gran escala en distintos sectores industriales, revisa las investigaciones en marcha para aumentar los usos futuros del CO2 y marca unas pautas de implementación para el futuro.

El acto estuvo presidido por el conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, y contó con la participación del presidente de la PTECO2, Javier Alonso, y de la responsable de I+D de Carburos Metálicos, directora de MATGAS y coordinadora del grupo de trabajo del monográfico, Lourdes Vega. Al encuentro asistieron más de sesenta expertos en investigación y representantes de diferentes sectores industriales tanto a nivel nacional como internacional.

Durante su presentación, Lourdes Vega destacó que “el desarrollo de las tecnologías que permiten la utilización del CO2 se encuentra en pleno auge para, por un lado contribuir de una manera sostenible a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por otro, aprovechar un compuesto que se encuentra en cantidades abundantes y que puede ser usado en diferentes aplicaciones industriales, sustituyendo, en muchos casos, a otros compuestos con un impacto ambiental mucho más negativo. Prueba de esos avances lo constituyen los logros alcanzados en el CENIT SOST-CO2 y las nuevas aplicaciones en las que trabajan los socios de la PTECO2.”

El CO2 tiene aplicaciones ya instauradas como el tratamiento de aguas, la alimentación o la extinción de incendios, entre otros. Sin embargo, estos usos sólo consumen una pequeña parte del CO2 que se genera y se emite a la atmósfera. Aún así, la aplicación de estos sistemas podría reemplazar otros procesos más negativos para el medio ambiente.

En palabras del  presidente de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, Javier Alonso,“las tecnologías orientadas a la revalorización del dióxido de carbono, por su contribución en la lucha contra el cambio climático, constituyen en sí mismas un campo de desarrollo tecnológico muy interesante que se debe apoyar y cuya demostración y práctica merecen ser favorecidas hasta donde sea posible. El presente monográfico pasa revista al estado y perspectivas de todo un abanico de tecnologías, proveyendo al lector de una panorámica de su grado de avance y posibilidades.”

En referencia a los futuros usos, Lourdes Vega explicó que “se están investigando nuevas utilizaciones industriales sostenibles, en el marco de la Captura, Almacenamiento y Utilización del CO2. A pesar de que la investigación de nuevos usos es bastante reciente, los trabajos que se llevan a cabo apuntan unos resultados excelentes que, seguro, tendrán un gran impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Pero es preciso demostrar que son viables técnica y económicamente. Europa también ha decidido apostar por el uso del CO2, tal y como aparece reflejado en el nuevo programa de I+D+i Horizonte 2020.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |