Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Comienza la elaboración del futuro Código Estructural Español

Febrero de 2014

El futuro Código que sustituirá a la actual EHE-08, será el marco reglamentario que deberán cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización sostenible de recursos naturales.

Además, proporcionará procedimientos conformes con los establecidos en los Eurocódigos Estructurales, constituidos por las normas de la serie UNE EN 1.990, UNE EN 1.991, UNE EN 1.992, UNE EN 1.993 y UNE EN 1.994, junto con sus correspondientes Anejos Nacionales, que permitirán demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Las exigencias deberán cumplirse tanto en el proyecto como en la construcción de las estructuras en obras de nueva construcción, así como en su mantenimiento recogiéndose criterios para la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil.

El Código Estructural, con carácter general, se aplicará a todas las obras de nueva construcción. En el caso de obras especiales o singulares, este Código será de aplicación con las adaptaciones y disposiciones adicionales que establecerá el autor del proyecto para satisfacer las exigencias definidas, con su mismo nivel de garantía. Asimismo, se utilizará para la intervención o la deconstrucción, en su caso, de las estructuras existentes, de acuerdo con los criterios y las limitaciones que se definan. Se recomienda que la adopción de soluciones alternativas se refiera únicamente a la reglas de aplicación de los Eurocódigos Estructurales.

En él se implementará el uso de los Eurocódigos Estructurales para su aplicación en España, lo cual supondrá la adopción de los mismos como única referencia para los procedimientos de cálculo a emplear en el proyecto de estructuras, de acuerdo con la decisión adoptada por las Autoridades Españolas en este sentido.

Coherentemente con lo anterior, en el momento de la redacción de este Código, la reglamentación específica de acciones también está siendo revisada para la adopción de los correspondientes Eurocódigos Estructurales.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |