Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

GCPV logra 2,5 millones en ayudas para desarrollar proyectos innovadores

Febrero de 2013

El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha obtenido ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad por un importe cercano a los 2,5 millones de euros para desarrollar cuatro proyectos innovadores durante los próximos dos o tres años.

Las ayudas, que se concretan en la concesión de créditos “blandos” (1% de interés y ocho años de amortización, con dos de carencia), se enmarcan en la convocatoria de 2012 del programa INNPACTO, que proporciona financiación a proyectos innovadores que generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de España.

El primer proyecto, CEMESMER, persigue desarrollar una nueva gama de productos para la estabilización y solidificación del mercurio en aguas, suelos y residuos industriales. En el proyecto, que está liderado por Cementos Portland Valderrivas, participan también FCC Ámbito, FCC Construcción, el Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio y el Instituto Torroja. El presupuesto total del proyecto es de 1,67 millones y se han conseguido ayudas por importe de 1,46 millones, de los que 769.000 euros corresponden a GCPV. El plazo de ejecución se extiende hasta diciembre de 2014.

El segundo proyecto, HORMALVID, en el que participan GCPV y el Instituto Torroja, está destinado a investigar la fabricación industrial de un nuevo hormigón alcalino a partir de la reutilización de residuos vítreos urbanos e industriales. Cuenta con un presupuesto de 890.000 euros y la ayuda conseguida se sitúa en 796.000 euros, de los que 532.000 euros corresponden a GCPV. El plazo de ejecución concluye a finales de 2014.

El tercer proyecto, MERLÍN, liderado por GCPV y en el que participan también FCC Construcción, el IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), el centro tecnológico CIDAUT y la Universidad Politécnica de Cataluña, persigue desarrollar un nuevo tipo de firme rígido bicapa con altas prestaciones en cuanto a confort (ruido y vibraciones), seguridad y eficiencia en la rodadura. La ayuda concedida es de 2,14 millones de euros, 841.000 euros a GCPV, y el presupuesto total del proyecto se eleva a 2,4 millones. El plazo de ejecución se extiende hasta diciembre de 2015.

El cuarto proyecto, BALLAST, encabezado por COMSA y en el que GCPV está presente como socio, junto al ADIF, las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, y los laboratorios CyE, se centra en el desarrollo de un balasto pesado que evite su levantamiento. Su presupuesto total asciende a 1,49 millones y se han logrado ayudas por importe de 1,3 millones, de las que 324.000 euros corresponden a GCPV.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |