Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Oficemen, FECOMA-CCOO y MCA-UGT firman el IV acuerdo estatal de la industria cementera

Enero de 2014

Oficemen y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, Federación de Industria, firmaron el pasado 16 de enero el IV acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero. El nuevo acuerdo del sector viene a cubrir los vacíos existentes desde la derogación de la Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica, además de incluir un apartado de aplicación supletoria, que servirá de referente para las futuras negociaciones colectivas.

En virtud de este acuerdo, el salario mínimo sectorial se mantiene en 18.600 euros anuales, a partir del primer año de antigüedad, mientras que la jornada ordinaria de trabajo se eleva a 1.752 horas anuales de trabajo efectivo. El acuerdo regula asimismo aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, políticas de igualdad, condiciones de jubilación, formación profesional, movilidad funcional, o estructura salarial, entre otros. Estas condiciones serán de aplicación directa para las empresas incluidas en el ámbito del acuerdo, con independencia de la existencia de convenios colectivos empresariales de ámbito inferior.

Durante el acto de la firma, en el que participaron los secretarios generales de MCA-UGT, Federación de Industria y FECOMA-CCOO, Carlos Romero y Vicente Sánchez, respectivamente, así como el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, ambas partes manifestaron su satisfacción por el acuerdo.

Para Carlos Romero, “este acuerdo ayuda a dotar de estabilidad al sector, especialmente importante en momentos delicados como este por la destrucción de empleo y cierre de fábricas y cuando la Reforma Laboral pone en cuestión la negociación colectiva”.

En palabras de Vicente Sánchez, “debemos resaltar la importancia de la negociación colectiva en tiempos de crisis como los actuales, ya que permite llegar a acuerdos como este, que son de vital importancia para todos los trabajadores”.

Por su parte, Isidoro Miranda, manifestó su satisfacción por el acuerdo “que responde al compromiso de avanzar hacia un modelo basado en la colaboración mutua, incluso en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir”.

Renovación del acuerdo medioambiental

Por otro lado, durante el acto de la firma se suscribió también la renovación del “Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas, y la mejora de la competitividad en el sector cementero español” alcanzado hace ya diez años entre Oficemen y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, Federación de Industria. La firma del acuerdo original tuvo como consecuencia la constitución de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), entidad que trabaja por la preservación del medio ambiente, el impulso de la valorización energética y la prevención de los riesgos laborales en el sector cementero español.

A pesar de estar atravesando una crisis sin precedentes, con bajadas en el consumo en torno al 80% en los últimos seis años, la industria cementera y sus trabajadores siguen apostando por fomentar la gestión sostenible de los residuos, sustituyendo combustibles fósiles por otros procedentes de residuos que no se pueden reciclar ni recuperar. Además, en las fábricas de cemento se pueden aprovechar parte de los residuos minerales generados por otras industrias como materia prima en el proceso de producción del cemento. 

En 2013, las fábricas de cemento recuperaron la energía de 792.765 toneladas de residuos, lo que significa que el 25,6% del poder calorífico que necesitaron los hornos de cemento procedía de residuos.

Para Isidoro Miranda, que ostenta también la presidencia de la Fundación CEMA, “la utilización de residuos como combustible alternativo que se realiza en nuestras fábricas se hace bajo la legislación medioambiental vigente, con todas las garantías para la seguridad de los trabajadores y de las personas del entorno de la fábrica. Con el uso de combustibles alternativos, la industria cementera reduce las emisiones de CO2 y los costes energéticos, haciendo a las empresas más competitivas en el entorno internacional, al tiempo que se presta un servicio a la sociedad dando una solución ambientalmente correcta a los residuos y evitando que vayan a vertedero”.

Los secretarios generales de MCA-UGT, Federación de Industria y FECOMA-CCOO, Carlos Romero y Vicente Sánchez, respectivamente, manifestaron que este acuerdo redundará en la mejora de la actuación medioambiental de la industria y sus fábricas, reduciendo el impacto del sector en su entorno y velando por la seguridad de laboral de los trabajadores, además de mejorar la información y participación de los trabajadores a través de los delegados de medio ambiente.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |