Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La valorización energética de residuos se convierte en factor de competitividad clave para la crítica situación de la industria cementera

Enero de 2013

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), integrada por las empresas productoras de cemento en Andalucía asociadas a AFCA y las dos organizaciones sindicales más representativas del sector (MCA-UGT-A y FECOMA-CCOO-A), ha organizado en la ciudad de Antequera (Málaga) la V Jornada de la Industria Cementera Andaluza, que en esta ocasión ha estado dedicada a la recuperación energética de residuos. La industria cementera andaluza, que en los últimos cinco años ha visto como el consumo de cemento ha disminuido un 80 % aproximadamente, considera que la valorización energética ha pasado a convertirse en un importante factor de competitividad empresarial, fundamental para la supervivencia del sector en estos tiempos, dado que contribuye al ahorro de costes energéticos.

La valorización ayuda a disminuir de manera importante las emisiones de CO2, a disminuir el consumo de combustibles fósiles y a gestionar ciertos residuos de manera eficiente y segura. Esta práctica, que consiste en utilizar ciertos residuos en lugar de los combustibles fósiles tradicionales (coque de petróleo, hulla, etc.), alcanza en algunos de los países europeos más avanzados valores superiores al 75%. En las plantas cementeras andaluzas la valorización energética se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de los esfuerzos desempeñados por el sector. No obstante, a pesar de haber pasado de obtener un 8,81 % de la energía térmica de combustibles alternativos (residuos) en 2005, a un 15,07% en 2011, todavía hay un camino importante por recorrer hasta alcanzar niveles similares al resto de Europa.

En la jornada, el director de Desarrollo sostenible de FYM Italcementi Group, Asier Ochoa de Eribe, expuso las distintas ventajas económicas, ambientales y sociales de la sustitución de combustibles fósiles por residuos, y dejó muy claro la seguridad con la que se lleva a cabo este proceso en la industria cementera andaluza.

A lo largo de la jornada se explicó el modelo de gestión de lodos de depuradoras en Cataluña. Responsables de la empresa Uniland (Grupo Cementos Portland Valderrivas), y de la agencia Catalana del Agua, aprovecharon para explicar a los asistentes las bondades del acuerdo de colaboración entre la Administración regional catalana y la empresa cementera para gestionar de manera eficiente y completamente segura los lodos generados.

Cerró la jornada el responsable de Combustibles Alternativos de Holcim Europa, Luiz Carlos de Sousa, quien expuso como en los países más avanzados de Europa (se centró de manera especial en Bélgica), la industria cementera viene sustituyendo de forma muy generalizada combustibles alternativos por residuos, de manera completamente segura para la salud.

 


 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |