Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Flacema celebra en Córdoba una jornada sobre desarrollo sostenible

Enero de 2012

El sector cementero andaluz, representado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), organizó el pasado mes de diciembre en Córdoba una jornada bajo el título `Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental en el sector Cementero´, que estuvo patrocinada por Cimpor. Los asistentes coincidieron en que la producción de cemento se realiza aplicando las mejores técnicas disponibles (MTDs), lo cual garantiza que este proceso, con un elevado consumo de materias primas y energía, se desarrolle con el mínimo impacto medioambiental y la máxima eficiencia energética.

Durante la celebración de la jornada, el presidente de la Fundación y de la patronal cementera andaluza -AFCA-, Tomás Azorín, explicó como una de las herramientas más efectivas con las que cuenta el sector para ser más sostenible es la valorización energética. Además de suponer una opción con claras ventajas ambientales (reduce la emisión de gases con efecto invernadero como el CO2 y el metano), la valorización energética aporta competitividad empresarial a las compañías cementeras. Por su parte los vicepresidentes de la Fundación y secretarios generales de MCA-UGT-A y FECOMA-CCOO-A, Manuel Jiménez y Ángel Gómez respectivamente, coincidieron al señalar su interés sindical porque la eficiencia empresarial redunde siempre en una mejor situación del empleo en el sector.

Por otra parte, el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dejó constancia de la importancia de contar en la ciudad con empresas industriales que desarrollen su actividad de manera responsable, segura y comprometida con la sociedad. En este sentido el jefe de Optimización de la fábrica de Niebla de Cimpor, Juan José Ramírez, se refirió a la valorización como la opción más adecuada para ganar en eficiencia y preservar el entorno. Esta afirmación fue fundamentada de manera científica por el Investigador del Laboratorio de Toxicología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Dr. Martí Nadal. Sus estudios vienen a reafirmar que la actividad cementera desarrollada de manera responsable y conforme a la legislación vigente, es una actividad segura y generadora de valor, riqueza y empleo.

Finalmente, el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, hizo balance de la jornada explicando a los asistentes cómo, a través de la Fundación y de la figura de los delegados de medio ambiente de las fábricas, se asegura que el proceso de fabricación de cemento en las fábricas de Andalucía se desarrolla de manera respetuosa con el medio ambiente y aplicando la tecnología más moderna para su desarrollo.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |