Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El sector cementero andaluz y los alcaldes de localidades almerienses con cementeras, con la valorización de residuos

Diciembre de 2011

Los agentes sociales del sector cementero andaluz, la empresa Holcim, las organizaciones sindicales Fecoma-CCOO-A y MCA-UGT-A y los alcaldes de las localidades almerienses con fábricas e instalaciones industriales del sector cementero, debatieron durante el pasado 29 de noviembre acerca de la importancia de la valorización de residuos en cementeras. Durante la jornada el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, Manuel Soriano, destacó los innumerables beneficios ambientales con los que cuenta la valorización energética, así como la ventaja que supone a la hora de gestionar de forma adecuada, responsable y segura determinados residuos, que de otra manera acabarían depositados en un vertedero, siempre la opción más indeseable.

Por su parte los alcaldes de las localidades almerienses de Gádor, Carboneras, Albox y Benahadux, donde la multinacional cementera suiza tiene instalaciones industriales, coincidieron en la importancia de contar en sus municipios con fábricas de cemento, dado que se trata de fuentes generadoras de riqueza, bienestar social y empleo, tan demandado en estos tiempos de crisis.

Las organizaciones sindicales, representadas por Francisco López (Fecoma CCOO-A) y Juan Carlos Pando (MCA-UGT-A) coincidieron a la hora de exponer las oportunidades y beneficios que el nuevo Plan Director de Residuos no Peligrosos de Andalucía representa para las empresas cementeras y la sociedad en general. Como ejemplo, los representantes sindicales destacaron la correcta gestión de los residuos (urbanos, procedentes de la construcción, etc.), el mantenimiento de empleo estable y de calidad y el ahorro de inversiones en nuevas infraestructuras para gestionar los residuos.

Finalmente, el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, hizo balance de las principales conclusiones de la jornada: la importancia de la industria cementera como generadora de bienestar y empleo en las localidades donde opera; las ventajas ambientales, sociales y económicas de la valorización de residuos, realizándose ésta con todas las garantías de seguridad  para los trabajadores y vecinos de zonas limítrofes y, por último, la importancia de la valorización como factor de competitividad del sector en estos momentos de crisis económica tan severa.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |