Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El sector cementero andaluz mantiene su apuesta decidida por el desarrollo sostenible a pesar de la crisis

Abril de 2013

Bajo el lema: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”, la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha celebrado varias jornadas de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible a las que han asistido casi 200 jóvenes de localidades cercanas a las fábricas de cemento de Andalucía.

Así, en colaboración con Holcim España se celebraron dos jornadas en las instalaciones de los Institutos Juan Goytisolo (Carboneras) y Aurantia (Benahadux). En ellas, los responsables de Medio Ambiente de las fábricas de Carboneras y Gádor, Ramón Cayuela y José Antonio Blasco, expusieron a los alumnos la importancia que el desarrollo sostenible tiene para la multinacional cementera y su apuesta por la valorización de residuos para contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Con el Grupo Cementos Portland Valderrivas organizó una jornada dirigida a los jóvenes del IES Albero de Alcalá de Guadaíra. Durante su intervención, el responsable de Medio Ambiente de la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra, Pedro Lanagrán, presentó los proyectos, inversiones y actuaciones que se llevan a cabo desde esta fábrica en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
 
En la fábrica de Niebla, Flacema y Votorantim Cementos recibieron los jóvenes del IES Alfonso Romero Barcojo con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia del desarrollo sostenible, acercándoles la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria. El jefe de Optimización de Votorantim Cementos, Juan José Ramírez, presentó el proceso de fabricación del cemento y las actuaciones que la compañía ha puesto en marcha en los últimos años para favorecer el desarrollo sostenible. 
 
Y finalmente, con FYM Italcementi Group, se celebró un acto en el IES Ben Al-Jatib de Cala del Moral (Málaga). En esta jornada, el técnico de Calidad y Medio Ambiente de la fábrica de cemento de Málaga, Elisa Alonso, expuso la importancia que el desarrollo sostenible tiene para el grupo cementero, así como los distintos esfuerzos, inversiones y actuaciones, que se llevan a cabo desde esta fábrica en favor del medio ambiente.
 
Por otra lado, el director gerente de la Flacema, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes cómo a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos (con una caída del consumo de cemento del 80% desde 2007), la estrategia de actuación de las empresas cementeras que operan en Andalucía, sigue basándose en un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con el entorno social. 
 
Parejo reiteró el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por el sector cementero andaluz, así como la importancia que la valorización de residuos ha alcanzado como solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos y disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Manuel Parejo explicó cómo la valorización energética además de reducir el impacto ambiental, se ha convertido también en un factor de competitividad, que ayuda a paliar la compleja situación de desplome del consumo por la que pasa el sector.
 
Las jornadas de Almería, Sevilla y Málaga concluyeron con un taller en el que los alumnos asistentes realizaron el cálculo de su propia huella ecológica y analizaron diversos aspectos del comportamiento cotidiano (hábitos de desplazamiento, consumo alimentos, agua y energía, gestión doméstica de residuos, etc.) de cara a mantener un compromiso responsable con el medio ambiente y a reducir su propia huella ecológica.
 
En el caso de la fábrica de Niebla, los alumnos participantes visitaron las instalaciones y pudieron conocer las distintas etapas de la fabricación del cemento, así como los principales impactos del proceso. Los responsables de la multinacional cementera explicaron las medidas que se toman en la fábrica, para hacer de la fabricación del cemento un proceso totalmente seguro para las personas y para el medio ambiente.


 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |