Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

FYM-Italcementi aplica en el Puerto de Málaga un sistema innovador que permite cargar 2.000 toneladas de cemento al día en sacos

Abril de 2013

Tras cinco meses de pruebas y ensayos en el Puerto de Málaga, FYM-Italcementi ha conseguido dar forma a una idea lanzada por parte de la consignataria local Servimad para optimizar el sistema de carga de cemento en buques con destino a la exportación.  

La idea surge ante las posibilidades de comercialización generadas por Interbulk que detectó la necesidad de atender la demanda creciente de cemento ensacado por parte de países en vías de desarrollo.  
 
El sistema de carga está formado por una grúa, una estructura diseñada al efecto y varios enganches, que sujetan la carga con eslingas de una sola vez, formando una superficie sólida y estable.  
 
Este nuevo sistema de carga ha requerido la producción de sacos de cemento de 50 kilogramos que permiten configurar hasta 16 palés sólidos y estables para ser izados de una sola vez. De este modo, se puede proceder a la carga de 24 toneladas, el equivalente a un camión completo. Los enganches son  automáticos y se realizan antes del izado, lo que añade seguridad en la operación para las personas y mercancías además de una gran eficiencia.  
 
Esta operación permite la carga diaria de 3,5 camiones, es decir 2.000 toneladas diarias. Por otro lado, mediante control remoto se controla la maniobra en el reducido espacio disponible para la manipulación del sistema y, una vez posicionada la mercancía en el buque, se procede al desenganche, también por control remoto.
 
La concentración en el tiempo de la carga supone una reducción de costes del 30% y ha permitido ganar en eficiencia y competitividad para el mercado exterior. Actualmente está saliendo cemento hacia Argelia principalmente y existe demanda en otros países del norte de África, así como los países del Golfo Pérsico - Dubai, Quatar o Arabia Saudí. 


 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |