Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Una planta de biomasa sustituirá a la antigua cementera de Holcim en Torredonjimeno

Abril de 2011

La compañía Gestamp Biomass presentó el 24 de marzo su proyecto para la instalación de una planta de biomasa destinada a la generación de energía eléctrica, cuyo combustible provendrá de la gestión sostenible de las masas forestales de la provincia y limítrofes, así como de la poda del olivar. Esta iniciativa supondrá una inversión en torno a los 45 millones de euros y se estima que generará 30 puestos de trabajo directos, y unos ciento veinte más dentro de la cadena de suministro y servicios auxiliares, con lo que esta inicitaiva será un impulso significativo para la economía de la comarca.

A la presentación acudieron, entre otras personalidades, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez Marín, el alcalde de Torredonjimeno, Cosme Moreno, y los consejeros delegados de Gestamp Biomass y Holcim España, Emilio L. López Carmona y Vincent Lefebvre, respectivamente.

Con este proyecto promovido por Gestamp Biomass se hace realidad el objetivo que se marcó la comisión tripartita integrada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO y Holcim España, tras el cierre de la fábrica de Torredonjimeno a finales de 2008 a consecuencia de la grave crisis del sector de la construcción.

Un proyecto de futuro para la comarca
El proyecto de Gestamp Biomass en Torredonjimeno consiste en la instalación de una planta de generación eléctrica a partir de biomasa que ocupará una extensión de 9,28 hectáreas y con la que se prevé alcanzar una producción anual de 130.000 MWh, equivalente al consumo de una población de 26.000 habitantes, para lo que se estima que se consumirán unas 130.000 toneladas de biomasa forestal procedente de la gestion sostenible de las masas forestales de la provincia y limitrofes, así como de la poda del olivar y de la industria del aceite.

Como paso previo necesario para el establecimiento de la nueva planta, Holcim procedió a demoler, el pasado 24 de febrero, parte de las instalaciones de su fábrica de cemento para dejar el terreno en las condiciones adecuadas para la puesta en marcha del nuevo proyecto. Para la demolición se contrató a la empresa especializada Detecsa que la llevó a cabo bajo los más estrictos protocolos de seguridad.

El consejero delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre, calificó de “excelente noticia para la economía de la comarca” el establecimiento de la planta de Gestamp Biomass en los terrenos de la antigua fábrica de cemento de la localidad y auguró un “gran éxito” para la nueva. Lefebvre recordó el impulso al proyecto proporcionado por la multinacional cementera, al tiempo que agradeció a los miembros de la comisión tripartita su buena disposición para colaborar en pro de la materialización del proyecto industrial de Gestamp Biomass.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |