Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La implantación de medidas de control de emisiones en sectores difusos contribuiría a ahorrar hasta 10 millones de toneladas de CO2 anuales

Abril de 2011

El análisis del cambio climático después del Protocolo de Kyoto centró la tercera jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en su edición 2010-11. Los expertos participantes han coincidido en la necesidad de buscar soluciones urgentes que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes de este cambio climático.

El encargado de abrir la jornada fue el director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano, quien expuso las opciones de reducción de GEI que posibilita la industria cementera. En este sentido Soriano señaló las tres líneas de la estrategia de la multinacional que representó en la jornada para reducirlas: producción de cementos adicionados (con menos clínker), empleo de combustibles alternativos y mejora de la eficiencia energética de los procesos. Así recordó que la valorización de residuos en las cementeras contribuye a reducir las emisiones de GEI, ya que se evitan las emisiones que se generarían si dichos residuos fueran a los vertederos, responsables de la emisión de más de 100 millones de toneladas de CO2.

A continuación intervino el socio responsable de Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, quien realizó una presentación del informe `Estudio para impulsar proyectos domésticos de reducción de emisiones de CO2 en España´, una nueva iniciativa impulsada por las empresas integrantes del Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el apoyo técnico de la Oficina Española de Cambio Climático.

Blasco subrayó que los proyectos domésticos se alzan como una herramienta para cumplir los compromisos de Kyoto, ya que el conjunto de medidas analizadas en el estudio permite llegar a reducir más de 10 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que supondría un importante beneficio para las arcas del Estado.

El turno de intervenciones continuó con el subdirector de Comercio de Emisiones de la Oficina Española de Cambio Climático, Ismael Aznar, quien abordó las perspectivas que se abren en materia de cambio climático tras los acuerdos alcanzados en Cancún, con la vista puesta en la próxima cumbre de Durban, y teniendo en cuenta también los compromisos asumidos por la Unión Europea en esta materia.

El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el consejero delegado de Amphos 21, Jordi Bruno, quien señaló que “existen indicios para creer que la captura de CO2 será una medida factible contra el cambio climático, pero deberán aplicarse toda otras medidas para conseguir el éxito en este campo”. En su intervención Bruno explicó el concepto de almacenamiento de CO2 que se basa en devolver a la tierra aquello que originalmente se extrajo en forma de carbón, gas o petróleo.   



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |