Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Holcim celebra el Día de la Tierra con una plantación de pinos en la Gravera `San Ildefonso´, Jaén

Abril de 2010

Italcementi Group, empresa matriz de la española FYM, ha creado un nuevo tipo de cemento mediante la mezcla de resinas especiales, que permite la construcción de paneles independientes y compactos, que dejan pasar la luz.

El nuevo material, denominado i.light®, ha sido desarrollado para dar respuesta a las necesidades incluidas en el proyecto del edificio que representará a Italia en China durante los seis meses que durará la Exposición Internacional 2010 que se inaugurará en Shangai el próximo 1 de mayo.

Asumimos el encargo de identificar, en un corto espacio de tiempo, una solución innovadora y eficiente, que hiciera que las paredes del pabellón italiano fueran transparentes” explica Giovanni Ferrario, jefe de operaciones del grupo Italcementi. “Hemos conseguido lanzar el nuevo `cemento transparente´, gracias a nuestra dilatada experiencia en el campo de la investigación, aportando soluciones e introduciendo nuevas formas de innovación en un sector, como es el de la industria de los materiales, que es sólo en apariencia `tradicional´”.

El nuevo producto –que ha sido desarrollado en los laboratorios de la sede central de Bérgamo– garantiza la transparencia a través de un diseño innovador que mezcla cemento y aditivos. Las excelentes propiedades de la mezcla permiten la adherencia de una matriz de resina de plástico, que da lugar a un panel que combina la robustez propia de los materiales hechos con cemento con la posibilidad de filtrar la luz tanto hacia el interior como hacia el exterior. Ésta es la primera solución para una aplicación industrial del `cemento transparente´.

Las resinas insertadas adecuadamente en derivados del cemento, tienen un resultado de mayor transparencia que las fibras ópticas que de manera experimental se han usado en este sector; y también un coste menor ya que pueden ser utilizadas en grandes superficies”, según explican los investigadores.

Un total de 3.774 paneles transparentes elaborados a partir de 189 toneladas de `cemento transparente´ cubrirán una superficie de 1.887 metros cuadrados, aproximadamente el 40% del pabellón, creando una secuencia de luces y sombras en constante evolución a lo largo del día. El efecto transparente se hace más evidente con la oscuridad y, visto desde el exterior, el edificio permitirá que las luces interiores se filtren a través de los paneles, mientras que, desde dentro, durante el día, se podrán apreciar los cambios según la intensidad de la luz.

Tras este primer uso en el Pabellón de Italia, en el futuro este material podrá aplicarse como un componente arquitectónico con funciones diversificadas e integrables, como por ejemplo, iluminación interior (técnicas de difusión de luces y sombras).

La apuesta por el cemento transparente confirma la innovación y creatividad italiana, así como la experiencia y el conocimiento de Italcementi Group, que se puede comprobar en el Pabellón de Italia así como en otros importantes proyectos arquitectónicos.

"Cada persona, en su día a día, se encuentra en contacto con el cemento. El esfuerzo del grupo Italcementi en investigación, cuya inversión asciende a más de 13 millones de euros al año, determina la elaboración de materiales y cementos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Es el caso de las construcciones transparentes, que permiten la entrada de la luz en el interior” afirma Enrico Borgarello, Director de Innovación del grupo Italcementi.

El pilar de la innovación del grupo Italcementi son los laboratorios de Bérgamo y París. Además, en la actualidad, se está construyendo un nuevo centro de investigación del grupo Italcementi ITCLab–Laboratorio central de innovación y tecnología, en Bérgamo. El moderno edificio ubicará en una parcela 11.000 m2, de los que el laboratorio ocupará 7,000 m2.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |