Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Pavimentos de hormigón en túneles. Su influencia en la seguridad frente al fuego

Abril de 2010

Los últimos incendios ocurridos en túneles europeos han demostrado la necesidad de adoptar una serie de medidas al objeto de minimizar los riesgos y los daños tanto a las personas como a la infraestructura. La publicación, editada por IECA, recoge algunas investigaciones realizadas sobre el comportamiento del fuego en túneles y destaca la importancia de elegir un firme que sea incombustible, de forma que al ser sometido a las temperaturas que se desarrollan en un incendio, no incremente la carga de fuego ni produzca humos o vapores tóxicos.

En las investigaciones llevadas a cabo sobre comportamiento humano bajo condiciones de incendio refleja que la mayoría de las personas son conscientes de su entorno y de su situación en un principio, pero ésta se agrava a los pocos minutos debido a la pérdida de visibilidad por el humo existente que produce irritabilidad en los ojos, dificultando la visión, así como al estrés térmico producido por el calor irradiado por los elementos que producen y aumentan la carga de fuego.

En estas circunstancias, que evolucionan en pocos minutos, los usuarios del túnel solamente reaccionan frente a señales muy fuertes (luminosas y sonoras, estas últimas con la dificultad de que sean entendidas por conductores extranjeros, especialmente en zonas turísticas o cercanas a fronteras), teniendo que tomar decisiones en un plazo muy breve de tiempo.

Resulta por tanto imprescindible adoptar todas las medidas que puedan contribuir a que no se empeore la situación de los ocupantes de los vehículos ni de los servicios de emergencias. Una de ellas es la elección de un firme que sea incombustible, de forma que al ser sometido a las temperaturas que se desarrollan en un incendio, no incremente la carga de fuego ni produzca humos o vapores tóxicos. Como se justificará en el contenido de la publicación, entre los materiales habitualmente utilizados en las capas superiores de los firmes el hormigón es el único que cumple con estos requisitos.

Si está interesado en recibir esta publicación, puede solicitarla en tecnico@ieca.es.

 



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |