Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

FLACEMA HA ORGANIZADO UNA JORNADA PARA DEBATIR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

31 de Marzo de 2009

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) organizó en Sevilla una jornada que sirvió para debatir acerca del cambio climático y de las emisiones de ciertos contaminantes, denominados Compuestos Orgánicos Persistentes, como son las dioxinas y los furanos.

La jornada contó con la participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los máximos responsables de la Fundación, trabajadores de las distintas fábricas que operan en Andalucía y representantes del Grupo Morera & Vallejo. En el transcurso de la misma el Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, expuso las ventajas con las que cuenta la valorización energética de residuos en cementeras.

Por otro lado, la doctora en Ciencias Químicas e investigadora del Centro de Investigación Energético Medioambiental y Tecnológico del Ministerio de Ciencia e Innovación (CIEMAT), Mª Luisa Ruiz Lorenzo, explicó a los asistentes el contenido fundamental del Inventario Nacional de dioxinas y furanos que en su día elaboró el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con el CSIC y el CIEMAT. Dicho Inventario contó con la colaboración voluntaria del sector cementero y mediante el mismo se analizaron el 70% de los hornos existentes en España durante los años 2000 a 2003, dando lugar al estudio más riguroso y completo existente a nivel internacional respecto a la aportación del sector cementero a las emisiones de dioxinas y furanos.

La representante del Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinadora del referido Inventario para el sector cementero concluyó afirmando que las emisiones de dioxinas y furanos de las cementeras pueden considerarse poco significativas, encontrándose el valor medio de emisión 10 veces por debajo del límite de emisión impuesto por la actual normativa. De hecho el simple hecho de que un vehículo sufra un accidente y se incendie o el uso de crematorios incontrolados resulta infinitamente más perjudicial (en relación con la emisión de estos compuestos), que el proceso de fabricar cemento.

Mª Luisa Ruiz explicó también que los niveles de emisiones de estos compuestos en España por parte del sector cementero se encuentran muy por debajo de la media europea, además de no representar un valor significativo de las emisiones globales en España.

Para concluir se refirió también a las ventajas de la valorización energética de residuos en cementeras, explicando que el uso de combustibles alternativos (residuos) en lugar de combustibles fósiles tradicionales no implica mayores emisiones de compuestos orgánicos persistentes.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |