Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

LA CÁTEDRA HOLCIM CONSIDERA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE COMO SOLUCIÓN A LOS RETOS DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI

31 de Marzo de 2009

La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla la tercera sesión del curso 2008-2009. En esta ocasión se ha abordado el tema de la construcción sostenible, que se presenta como uno de los paradigmas actuales a tener en cuenta por ingenieros, arquitectos y constructores y como una posible solución a la situación actual del sector de la construcción.

Tras la inauguración a cargo del Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jaime Navarro Casas, el ex presidente de BHE y de Caja Granada, Julio Rodríguez López, se refirió a la coyuntura actual del sector de la construcción y las posibles soluciones para afrontar esta situación de incertidumbre que estamos viviendo.

Según Julio Rodríguez, todo apunta a que la construcción va a sufrir un inevitable “adelgazamiento” de presencia en la economía española. Además de disminuir el volumen de obra ejecutada, el sector está sufriendo una reestructuración entre sus principales componentes, en favor de la rehabilitación dentro de la construcción residencial y de la obra pública, en el componente no residencial. Sin embargo, el sector tiene una amplia capacidad de adaptación a las nuevas demandas que se empiezan a plantear.

Otro de los participantes en esta jornada fue el arquitecto Fernando Navarro y Bidegain, especializado en proyectos relacionados con el medio ambiente y miembro fundador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectura de España. Navarro y Bidegain resaltó que las consecuencias derivadas del cambio climático están haciendo que arquitectos, constructores y urbanistas se replanteen su forma de trabajar para adaptarse a este nuevo contexto. Igualmente, piensa que la sostenibilidad va a ser el paradigma del siglo XXI para todos estos profesionales.

Por otro lado, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Rafael Herrera Limones, intervino para explicar los motivos por los que actualmente el medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad son variables que se incorporan con idéntica importancia al resto de procesos que intervienen en la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

La catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Cultura Arquitectónica y Urbanística Sostenible del Foro Civitas Nova (2007), Margarita de Luxán García de Diego, sostuvo que la rehabilitación debe entenderse como un proceso sostenible en sí mismo y puede ser ecológica si se pone énfasis en la mejora del comportamiento energético del edificio y en la calidad de vida de sus habitantes.

Finalmente, el Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano Baeza, presentó la apuesta de Holcim por la construcción sostenible dentro de la estrategia del grupo.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |