Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

EL SECTOR CEMENTERO ANDALUZ REDOBLA SUS ESFUERZOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN PLENA CRISIS

27 de Mayo de 2009

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), presentó el pasado día 16 en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Guía de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Cementero Andaluz, elaborada por la Fundación con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Se trata de una guía eminentemente práctica, en cuya elaboración han participado especialistas y expertos en materia de Seguridad Laboral de los sindicatos y empresas que integran la Fundación y que será utilizada como herramienta sensibilizadora y formativa en materia de PRL, para los más de 7.000 trabajadores (directos e indirectos) con los que cuenta el sector en Andalucía.

Estuvieron presentes en el acto de presentación la Directora General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Esther Azorit; el Presidente de FLACEMA, Tomás Azorín; el Secretario General de la CEA, Antonio Carrillo y el Director Gerente de FLACEMA, Manuel Parejo.

Azorín explicó cómo la situación general de crisis actual, que afecta de manera especial a la industria cementera, no ha llevado en ningún momento al sector a planteamientos de reducción de recursos para actividades de sensibilización y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, el director de la Fundación manifestó que “mientras se dé un único accidente, aun siendo leve, en alguna de nuestras fábricas, tendremos margen de mejora y redoblaremos esfuerzos y empeños en alcanzar nuestro objetivo de Ausencia Total de Accidentes”. Parejo hizo también referencia a los datos estadísticos relativos a los índices de siniestralidad, que sitúan al sector cementero andaluz muy por debajo de la media de otros sectores o la industria en general, tanto a nivel regional como nacional.

La Directora General de Seguridad y Salud Laboral hizo referencia al importante esfuerzo llevado a cabo por la Junta de Andalucía con el último Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía (2003-2008), en el que se han invertido más de 225 millones de €. En el marco de este Plan ven la luz interesantes herramientas formativas y sensibilizadoras como la Guía de FLACEMA, que contribuyen a mejorar los índices de siniestralidad de Andalucía.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |